Vecinos se oponen a construcción de un basurero en Álvaro Obregón

6 septiembre 2017 9:15 pm

El Gobierno de la Ciudad de México pretende construir un Centro de Transferencia de Residuos Sólidos en la delegación Álvaro Obregón; sin embargo, vecinos de la zona iniciaron un movimiento en contra del proyecto, al señalar que nunca se les consultó o informó sobre el mismo.

En mayo de 2017 un grupo de Granaderos entró al predio ubicado en la calle 5 de mayo, número 62, colonia Merced Gómez, para desalojar a las unidades de transporte concesionado que ocupaban el lugar como estacionamiento.

Vecinos relataron a El Big Data Mx que las obras comenzaron de inmediato y, en menos de dos meses, la construcción ya tenía un avance de 75%.

“Ya traían todo, sólo ensamblaban”, dijeron.

Un descuido por parte de un trabajador les reveló el proyecto: “un basurero”. Sin embargo, aseguran que no hubo una consulta ciudadana al respecto, por lo que se incumple con lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

La primera movilización vecinal fue el 27 de julio, de ésta se obtuvo un acercamiento con la secretaria de Gobernación, Patricia Mercado. Según los vecinos, la funcionaria se comprometió a parar las obras, pero no sucedió.

El 29 de julio los vecinos se percatan que la entrada de maquinaria, material y construcción de obra no se detiene, por lo que se vuelve a organizar una movilización y se instala un campamento en la entrada de la obra.

El 4 de agosto, se dio la tercer reunión con Patricia Mercado. En ésta, la secretaria intentó mostrarles la maqueta del proyecto, pero los vecinos lo rechazaron ante la negativa por parte de las instancias del Gobierno de mostrarles los documentos oficiales del proyecto: contrato, estudios de impacto ambiental, entre otros.

Se amparan

Michele Crispi, vocera de lo que ahora es el movimiento No al basurero 5 de mayo, refiere que actualmente existen cuatro demandas de amparo; una de ellas se promovió por los manifestantes, la interpusieron seis quejosos y está acompañada de mil 200 firmas.

El amparo de los vecinos demanda a once instancias del Gobierno, entre las que se encuentran el Gobierno de la Ciudad de México, la delegación Álvaro Obregón, la Oficialía Mayor, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), la Secretaría de Movilidad (Semovi), la Agencia de Servicios Urbanos, el Instituto de Verificación Administrativa.

En un comunicado, informan que el proyecto incumple con lo dispuesto en el la NOM 083- SEMARNAT-2003 y la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal (ahora CDMX).

De acuerdo con la denuncia de los vecinos, el basurero se encuentra cerca de una zona de alto riesgo porque colinda con una estación de Gas LP; hay una subestación de Pemex. Además, señalan que en el basurero se tiene previsto instalar hornos para quema de basura.

El basurero, indicaron, expedirá gases contaminantes a ocho kilómetros a la redonda, por lo que afectará a 22 colonias entre las que se encuentran: Merced Gómez, Plateros U.H, Tarango 1 y 2, Tarango IV Norte y Sur, Las Águilas, Centenario 300, entre otras.

Los vecinos también demandan que el Gobierno de la ciudad transparente el uso y destino del predio señalado, así como del resto de los terrenos que se ubican en la zona de Tarango y que se presumen propiedad del Gobierno de la CDMX y que en algunos casos han sido declarados Área Verde como las Barrancas de Tarango que se encuentran detrás del predio.

Actualmente, la obra está detenida por el campamento de los vecinos; el diputado Ernesto Sánchez de Acción Nacional llevó el caso a la Asamblea y fue aprobado como punto de acuerdo; el amparo sigue en proceso y el próximo 23 de septiembre se llevará a cabo la cuarta reunión con Patricia Mercado.

Comentarios