Vecinos emprenden acciones legales contra helipuerto de Copilco

2 septiembre 2016 6:00 am

Por Eduardo Suárez

 

Vecinos de seis unidades de la zona de Copilco-Universidad aseguraron que los permisos para la construcción de las nuevas instalaciones de Grupo Imagen en el predio de Avenida Universidad 2014, y que contempla un helipuerto, una subestación energética y antenas, no son legales.

Por ello, anunciaron que emprenderán todas las acciones legales necesarias para que los trabajos sean suspendidos de inmediato.

Bajo el nombre de Vecinos Unidos de Copilco-Universidad detallaron que esta información fue reunida luego de varias reuniones con la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

LEER MÁSPromete Patricia Mercado analizar permisos de obra de Grupo Imagen

La abogada Liv Espinosa Otero adelantó que actualmente han logrado reunir más de mil 350 firmas de vecinos que acompañan las cinco denuncias que han interpuesto ante la PAOT, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y la delegación Coyoacán.

“Las denuncias están activadas para que las autoridades actúen con la aplicación de las visitas de verificación y hagan los procedimientos de sanción ante la falta de permisos. De no aplicarse la ley entonces buscaremos el amparo ante la autoridad federal para que se suspendan y sancionen las obras”, declaró.

Insistió que las autoridades correspondientes tienen un plazo de 15 días para responder a las denuncias y darle tiempo a los inversionistas para que otorguen argumentos de defensa.

La abogada explicó que la subestaciónenergética que se planea colocar en ese inmueble contiene tanques con características explosivas.

Asimismo, indicó que se desconocen los estudios de impacto ambiental y de riesgo para la zona, ya que el predio se encuentra dentro de un asentamiento humano de alta densidad, con más de 25 mil habitantes.

 “Los vecinos están dispuestos a organizarse para exigir que los autoridades apliquen las leyes a los inversionistas, así como los requerimientos administrativos para lograr vencer  la impunidad y corrupción, lo que sería un precedente importante”, señaló la representante legal.

Durante la conferencia de prensa que ofrecieron vecinos en la azotea de un edificio de la Unidad Libertad Latinoamericana, Cruz Aidé Palafox, vecina de la unidad habitacional El Altillo, explicó que tras la reunión con Patricia Mercado se concluyó que es una obra irregular y de alto peligro para los vecinos, y las autoridades muestran ineficiencia para resolver este riesgo.

LEER MÁS: Protestan vecinos de Copilco contra helipuerto de Grupo Imagen

En la lectura de las conclusiones vecinales, exigió que se hagan públicos los permisos de impacto ambiental y se suspenda de inmediato la obra, de lo contrario, advirtió los vecinos tomarán las calles para que se les escuche, pues “con estas acciones el PRD ya perdió más de 25 mil votos en Copilco”.

Por su parte, el vecino Joel Chávez, detalló que a simple vista el helipuerto violenta la seguridad de los colonos al estar a 30 y 60 metros de distancia de algunos edificios habitacionales.

“El helipuerto es un riesgo para los vecinos, quienes hace más de 40 años llegaron a habitar esta zona; la mayoría rondan los 60 o 75 años de edad, lo cual afectaría su salud y tranquilidad ante los ruidos o riesgos de accidentes aéreos”, dijo.

En su oportunidad, el vocero vecinal, Javier Bañuelos, denunció que la empresa ha emprendido acciones de intimidación por medio de vuelos de drones controlados.

“Los drones, operando desde la obra, han sobrevolado las fachadas de los edificios y se han acercado mucho a las ventanas, me imagino que para verificar de donde se han tomado las imágenes, queriendo intimidar e invadiendo privacidad de la gente”, denunció.

Adelantaron que el próximo lunes se reunirán de nuevo con la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, para saber las resoluciones y avances en la investigación del proyecto.

Además, dijeron que se emprenderán acciones con organizaciones que han combatido obras como el Deprimido Mixcoac, Corredor Chapultepec y construcciones en los Pueblos de los Pedregales.

Morena quiere apoyar

Tras la negativa de los Vecinos Unidos Copilco-Universidad a que Morena denunciara públicamente en la ALDF la lucha que actualmente emprenden contra Grupo Imagen Multimedia, que agrupa a Excélsior y Cadena Tres, el partido se mostró respetuoso, pero externó su apoyo.

La asesora de diputados de Morena, Esperanza Pita Larrañaga, asistió a la rueda de prensa que vecinos ofrecieron y comentó su partido presentó en sesión ordinaria el año pasado una iniciativa para decretar medidas emergentes para el desarrollo urbano.

Indicó que ante el proceso de construcción del nuevo Constituyente intentarán armonizar las leyes, porque consideran aplicar medidas urgentes y detener lo que ocurre en Copilco y otras partes de la capital; sin embargo, aseguró que la propuesta de decreto está en la congeladora.

“No se sugiere se detenga la ciudad, el proyecto es que se analice el desarrolo de las nuevas edificaciones, que amenazan la calidad de vida y seguridad de las personas”, indicó.

Participa y Comenta