Vecinos de Tlalpan denuncian al Gobierno de CDMX 

17 enero 2017 12:52 pm

Vecinos del pueblo originario de Santa Úrsula Xitla, en la delegación Tlalpan, informaron del procedimiento jurídico que emprenderán para echar atrás la construcción del centro comercial Patio Fuentes Tlalpan.

El proyecto de la empresa Grupo México Retail Properties (MRP), dirigido por un cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, denunciaron, fue edificado con la complacencia, complicidad y contubernio de las autoridades en el Gobierno de la Ciudad de México y de la delegación.

“Desde la SEDUVI se presionó a otras dependencias para que se aceleraran los trámites y autorizaran la construcción de la obra, sin haber consultado a los habitantes y violando las leyes que garantizaban la protección del espacio donde hoy está concluirse el centro comercial Patio Fuentes Tlalpan”, declararon.

Los vecinos representados por Rolando Cañas y Octavio Martínez Camacho, esperan sentar precedente jurídico, al ser la primera ocasión en que un pueblo originario demanda a 10 autoridades ante un juez federal por la protección de los derechos humanos.

Destacaron que el juez encontró elementos suficientes para aceptar la demanda de amparo, dándoles confianza en que la resolución judicial será favorable incluso para demoler la obra que ya va en un 90% de avance.

Los quejosos explicaron que el predio histórico conocido como la Antigua Clínica Psiquiátrica San Rafael, fue vendido en 2012 y en 2015 se inició la construcción de un inmueble con una superficie de 101 mil 378 metros cuadrados y  mil 580 cajones de estacionamiento en un sótano, por la empresa MRP, de la que es presidente, Jerónimo Gerard Rivero, cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

La autorización la dio el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Simón Neumann, quien toleró un edificio de 7 niveles. Y a partir de allí se vino una serie de irregularidades y autorizaciones ilegales por parte de diversas autoridades del Gobierno de la hoy Ciudad de México y de la delegación Tlalpan, cuyos titulares son Miguel Ángel Mancera y Claudia Scheinbaum.

Leer más: Se retracta delegada de Tlalpan y da aval a inmobiliaria

“El gobierno de la Ciudad de México, a través de todas dependencias públicas como SEDUVI, SEDEMA, SEMOVI, SACMEX y el Espacio Público, entre otras, violaron acuerdos internacionales que lo obligaban a consultar a los pueblos originarios sobre la edificación de cualquier obra de grandes dimensiones en su territorio”, expresaron los afectados, quienes dijeron que ya que existen más de 20 colonias que van a ser afectadas en su movilidad.

Comentarios