Vecinos de Cuauhtémoc defienden a sus policías; no quieren mandos corruptos

Foto: Internet

Vecinos de ocho colonias de la alcaldía Cuauhtémoc reconocieron a sus mandos policiacos y señalaron presión desde la SSC para removerlos.

En algunas de las colonias más representativas y complejas de la alcaldía Cuauhtémoc, los vecinos no quieren que se cambien a los mandos de la policía a los que ya conocen y aseguran han dado resultados en el combate a la delincuencia.

Representantes de al menos ocho comités vecinales se manifestaron en contra de que el director regional de la Zona Centro Oriente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Héctor Miguel Basurto, sea removido de su cargo y sustituido por un nuevo mando.

Los inconformes con esta decisión son vecinos y representantes vecinales de las colonias Hipódromo, Hipódromo Condesa, Roma, Juárez, Doctores, Santa María la Ribera y San Rafael, entre otras, pues aseguraron que los cambios que la SSC prepara son “injustos”.

En entrevista con El Big Data, los residentes aseguraron que los mandos y elementos que todavía vigilan sus colonias han demostrado capacidad operativa, a pesar de las deficiencias que ha mostrado la nueva SSC, a cuyo titular dirigieron un escrito en el que externaron su inconformidad.

Consideran que la remoción de Héctor Miguel Basurto es resultado de una serie de denuncias que los mismos policías hicieron sobre la nueva organización que se promueve desde la oficina del secretario, Jesús Orta.

“Ellos comenzaron a denunciar anomalías en la institución, se quejaron de que Jesús Orta colocó a Francisco Roldán Trejo como encargado de despacho de la Dirección de Transportes a pesar de que no cuenta con la experiencia y es ahí donde roban el combustible a las patrullas. Los vecinos sabemos que tiene a una persona llamada Jesús Verde Alvarado, que es el encargado de operar un huachicoleo en las gasolineras, por eso los movieron”, dijo Amparo Rodríguez, vecina de la colonia Buenos Aires.

-Señalan a policías corruptos-

Por su parte Rafael Guarneros, representante del Comité Fundacional Asociación Residentes Hipódromo, aseguró que el nuevo encargado de la zona será el oficial Elipidio de la Cruz, quien ya ha estado al mando de la Zona Centro de la ciudad.

De acuerdo con Guarneros hay malos antecedentes con Elipidio de la Cruz, pues aseguró que en una ocasión encubrió a un oficial de tránsito quien extorsionaba automovilistas en el crucero de las avenidas Nuevo León y Benjamín Franklin, aunque no mostró ninguna evidencia de esto.

“Nosotros hemos entregado reconocimientos a los oficiales por su trabajo, es difícil que la ciudadanía le tenga confianza a la policía, pero el comandante Basurto se ganó la confianza de los vecinos porque daba solución a los problemas, con otros comandantes ya hemos tenido malas experiencias y dudamos de ellos”, dijo Guarneros.

Los vecinos sostuvieron una reunión con mandos de la SSC en la que externaron su apoyo a los comandantes que eran encargados de la Zona Centro Oriente; sin embargo, se percataron de que las autoridades ya tomaron la decisión de relevarlos.

Foto: Especial

Del mismo modo los vecinos criticaron la trayectoria del titular de la SSC, pues aseguran que no tiene la experiencia necesaria para estar al mando de una de las corporaciones policiacas más grandes del mundo, pues en sus antiguos trabajos únicamente hacía labores administrativas, pero no estratégicas.

Te puede interesar:

Los 5 tipos de comercios más asaltados en la CDMX

AMLO se disculpará con periodistas por ‘incomodar’ con lista de beneficiarios en publicidad

SEP elimina el viernes sin clases de cada fin de mes; “consejo técnico” que le llamaban

TE INTERESA