Vecinos de 9 alcaldías se unen contra inseguridad en la CDMX

Foto: Paola Ramos

Los vecinos representan 80 colonias y anunciaron la formación de un Observatorio Ciudadano con el cual reportarán la cifra negra de la inseguridad.

Vecinos de 80 colonias de nueve alcaldías se unieron para exigir al Gobierno de la Ciudad de México atender de forma eficiente la inseguridad que afecta a la capital del país.

Leer más: Sumará la Guardia Nacional 2 mil 700 elementos en la CDMX

En conferencia de prensa anunciaron la creación de un Observatorio Ciudadano que documentará la ‘cifra negra’ de delitos en sus zonas para presentarlas mensualmente en un informe a la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Vamos a medir y dar cuenta del estado que guardan nuestras peticiones, de los avances y retrocesos en la seguridad de nuestros vecinos “, señalaron en la lectura de un comunicado conjunto.

Foto: Paola Ramos

La red de vecinos suma 80 colonias de las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Tlalpan, Milpa Alta, Coyoacán, Gustavo A. Madero y Benito Juárez.

Aunque reconocieron que los trabajos en materia de seguridad pública de la actual administración han rendido algunos frutos, acusaron una falta de respuesta de los cuerpos de seguridad en diversas colonias, inacción de algunos jefes de sector, falta de castigo a delincuentes, ineficiencia del sistema de justicia e impunidad.

Por esto exigirán no sólo mejoramiento de los cuerpos policiales y atención inmediata de incidentes delictivos, sino también el mejoramiento del sistema de impartición de justicia.

“El panorama parece desolador, la percepción de la ciudadanía respecto de la seguridad pública es en el sentido de que la autoridad ha fallado en el cumplimiento de su obligación constitucional”, dijo Trinidad Belauzarán, habitante de la colonia Lomas de Chapultepec.

Foto: Paola Ramos

-Vecinos señalan incidencia-

De entre los delitos registrados con frecuencia en chats de seguridad de sus colonias destacaron el aumento de secuestros, robos a casa habitación y automóvil, asalto a negocio y homicidios.

Resaltaron que el crecimiento de las narco tienditas, la venta de drogas en las 16 las alcaldías, así como el cobro de piso por parte de grupos criminales son una expresión de la gravedad de la inseguridad que se vive día a día.

“Esto nos deja hasta el día de hoy los registros más alarmantes de la inseguridad que vive en la megalópolis, aunque se diga enfáticamente que las cifras delictivas son menores a la percepción ciudadana y se quiere minimizar”, dijo Pedro Hoth, de la colonia Los Morales-Alameda.

El nuevo Observatorio anunció que la próxima semana entregará una carpeta con las tres necesidades más apremiantes en materia de seguridad de cada colonia miembro de la agrupación a la Jefatura de Gobierno.

Te puede interesar: 

¡Falsas! Fotos sexuales de Leonardo Avendaño con sacerdotes, afirman familiares

Crimen de seminarista Leonardo Avendaño no es pasional: PGJ

[VIDEO] Así fueron los últimos minutos de Leonardo Avendaño antes de su asesinato

TE INTERESA