Vecinos acusan ‘albazo’ de Morena en aprobación de la nueva Ley de Participación

Foto: Archivo

Vecinos Unidos cuestionó el dictamen de la nueva Ley de Participación Ciudadana por considerar que limita a los capitalinos.

Integrantes del colectivo Vecinos Unidos cuestionaron la limitación de la participación ciudadana y trabas para el ejercicio libre de presupuesto participativo consideradas en el dictamen de la Ley de Participación Ciudadana.

A través de un comunicado, el colectivo especificó cuatro puntos esenciales que en su opinión limitan la participación efectiva de los vecinos y acota los avances logrados a la tutela de las autoridades.

“Expresamos que con este dictamen , la mayoría en el Congreso está conculcando los avances que en materia de participación ciudadana alcanzamos los habitantes de la Ciudad de México, pues además de regresiva en la conformación de la figura de representación vecinal, imprime el sello de tutela por parte de la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum”, expusieron en el documento.

Leer más:  Ley de Participación Ciudadana de la CDMX no desaparecerá comités: Martín Padilla Sánchez

Los cuestionamientos se centraron en que la insaculación de las propuestas para integrar la Comisión de Participación Comunitaria, no elimina la posibilidad de cooptación, pues “no impide que estructuras partidistas indiquen a su militancia por quién votar.

Agregaron que bajo la figura de selección propuesta en el dictamen, se limita la participación vecinal auténtica y se mina el interés de los vecinos independientes por participar ante la complejidad de los mecanismos de selección.

En cuanto al ejercicio del presupuesto participativo, Vecinos Unidos señalaron la integración de un órgano dictaminador de los proyectos propuestos pues no se trata de “obras millonarias”, así como la participación de la Agencia Digital de Innovación Pública.

“El mecanismo para determinar la factibilidad de los proyectos de presupuesto participativo queda, otra vez, bajo la tutela de los alcaldes, cuando justamente en nuestra experiencia como comités ciudadanos, las propuestas que resultaban viables eran las que interesaban precisamente al delegado”, apuntaron los vecinos.

Te puede interesar:

[VIDEO] «Qué me quieres reconocer, te voy a volar a la ver…», asaltantes aterrorizan a pasajeros de combi en Chalco

Identifican en Facebook a violentos asaltantes que atacaron a pasajeros en Chalco

Policías de la CDMX ofrecen llevar a su casa a adolescente; la violan en el camino

TE INTERESA