Van Sansores y Romo por obras irregulares en Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo

Foto ilustrativa.

Los alcaldes pedirán una sesión de cabildo para tocar el tema y ampliarán el frente contra obras irregulares a las 14 alcaldías restantes.

Los alcaldes en Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, Layda Sansores y Víctor Hugo Romo, respectivamente, anunciaron la creación de un frente contra las obras irregulares en dichas demarcaciones.

Te sugerimos: Reitera Sansores su compromiso de controlar desarrollo inmobiliario en Álvaro Obregón

En conferencia de prensa conjunta, los alcaldes indicaron que a esta iniciativa se sumarán sus homólogos en Cuauhtémoc, Néstor Núñez, y en Azcapotzalco, Vidal Llerenas.

El objetivo será pedirle a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dedicar una sesión del cabildo a la elaboración de reformas a la Ley de Desarrollo Urbano.

«Solicitaremos a la jefa de Gobierno la revisión del Reglamento de Construcciones y las Normas Técnicas Complementarias a efecto de eliminar contradicciones que el Tribunal de Justicia Administrativa pueda usar en sus sentencias.

«También acudiremos con la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa a efecto de que se revise si se acreditó el interés ‘suspensional’ en aquellas obras en las que se otorgó suspensión judicial con efectos restitutorios para seguir edificando durante los juicios», dijo el alcalde, Víctor Hugo Romo.

De acuerdo con los alcaldes, tan sólo en Miguel Hidalgo se han detectado 63 obras irregulares y hay cuatro carpetas de investigación contra obras debido a que hay expedientes que no existen en los archivos de la alcaldía.

Por su parte, la alcaldesa en Álvaro Obregón, Layda Sansores, aseguró que al iniciar la administración encontraron 300 permisos de construcción, de los que hasta el momento han suspendido y clausurado 147 obras que cuentan con documentación apócrifa.

De acuerdo con los alcaldes, el modus operandi de las inmobiliarias conlleva ofrecer a sus inversionistas potencialidades por encima de la ley.

De este modo registran manifestaciones de construcción conforme a la normatividad vigente y promueven juicios de amparo en contra de programas y/o normas de ordenación.

También edifican más niveles de los autorizados y al ser suspendidos o clausurados, presentan juicios de nulidad y obtienen suspensiones judiciales.

Los alcaldes acusaron que algunos desarrolladores que no obtienen suspensiones judiciales, solicitan levantamientos temporales para mitigar y continúan con la construcción.

Si no se les autorizan los levantamientos temporales, reiteradamente arrancan los sellos por la noche y los tapan con grandes lonas de “No Estacionarse”.

Los alcaldes aseguraron que hay ocho despachos de abogados que protegen a las inmobiliarias para ganar un amparo y se les permita la construcción de cada obra.

Aunque no dieron a conocer el nombre de dichos despachos, los funcionarios indicaron que darán a conocer la información a sus homólogos en las 14 demarcaciones restantes.

Te puede interesar: 

En cuatro años, el Partido Humanista costó 47.9 mdp

IECM aprueba medidas para ‘liquidar’ al Partido Humanista

Partido Humanista prolonga su desaparición en la CDMX

TE INTERESA