Van por licencia de paternidad de 45 días con goce de sueldo en la CDMX

Esta iniciativa también plantea que este permiso se les dé a las mujeres y hombres que decidan adoptar

La diputada Gabriela Salido Magos propuso una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo para conceder a los varones un permiso de paternidad de 45 días con goce de sueldo.

Para ello se modificaría el Artículo 132, fracción XXVII Bis, de tal manera que los patrones otorguen esta licencia especial a los trabajadores que den fe y legalidad del nacimiento de sus hijos.

Esta iniciativa también plantea que este permiso se les dé a las mujeres y hombres que decidan adoptar y que acrediten este trámite.

La legisladora panista indicó que el objetivo es promover y garantizar el ejercicio de una paternidad activa y responsable, priorizando el derecho de igualdad.

Foto_el_big_data_José Luis Villa

Te sugerimos: Esta fue la tierna sonrisa de una recién nacida al escuchar a su papá por primera vez

Hizo énfasis en que la Constitución, los Tratados Internacionales, las leyes y en general el marco normativo reconocen la igualdad de los hombres y las mujeres ante la ley, pero en la práctica no siempre se cumple.

“No basta con un reconocimiento jurídico, pues durante mucho tiempo sólo se contemplaron beneficios laborales para las mujeres durante el periodo de maternidad”, señaló Salido.

Esta condición priva a los padres de la libertad de convivencia con los hijos, agregó, por lo que resulta discriminatoria.

Foto_el_big_data_José Luis Villa

Actualmente las mujeres gozan de un período de maternidad de 84 días, seis semanas antes y 6 semanas después del parto; mientras que los hombres sólo tienen derecho a cinco días, gracias a una reforma de 2012.

Te sugerimos: Perderán custodia mamás que impidan a papás ver a sus hijos

“Esos cinco días, sin embargo, no son suficientes, pues en la práctica no ayudan a generar un lazo con el infante y de nueva cuenta impone la carga de la labor de cuidados a las mujeres”, consideró la legisladora.

Este permiso de paternidad con goce de sueldo lo pagarían inicialmente los patrones, aunque en un futuro se buscaría que fuera cubierta por la seguridad social, tal y como sucede con las licencias de maternidad.

Te puede interesar:

Senado aprueba reformas contra empresas que expidan facturas falsas

Secretaría de la Función Pública abre investigación contra director de la CFE, Manuel Bartlett

Ecatepec abre primera oficina de SRE para expedir pasaportes

TE INTERESA