Van por infraestructura ciclista en Xochimilco, Tlalpan e Iztapalapa

el big data mx, big data, bicicletas, xochimilco, bicicletas en xochimilco, movilidad,

24 febrero 2017 1:26 pm

Daniel Flores

Por:

Adulador de los actos paradójicos de la política mexicana. Reportero de Ciudad que place de encontrar historias de estirpe social. Bajo la premisa siempre de que el periodismo es un estilo de vida y por ende debe ser perfeccionado hasta su máxima capacidad.

Con la idea central de aprovechar la tendencia en el uso de la bicicleta en Xochimilco, Tlalpan e Iztapalapa, organizaciones civiles impulsarán un plan de trabajo para aumentar la infraestructura ciclista en estas delegaciones.

Se trata de una serie de ideas que presentarán  durante el sexto Foro Mundial de la Bicicleta que se realizará en explanada del zócalo capitalino del 19 al 23 de abril, en el que busca incentivar este medio de transporte y detonar un paquete de medidas que garantice la seguridad de estos usuarios.

Leer más:  Esperan 15 mil asistentes al sexto Foro Mundial de la Bicicleta 

Tal como lo adelantó el El Big Data Mx el pasada mes de octubre, Agustín Martínez, fundador de la organización civil Bicitekas, aseguró que la zona sur-oriente es donde más de usa la bicicleta como medio de transporte; sin embargo, son las que menos infraestructura tienen, por lo que aceptó  que existe un rezago en estas zonas de la ciudad.

Leer másColonias del oriente de la CDMX, las más bicicleteras, pero sin infraestructura

“Las delegaciones del sur de la ciudad es donde más de usa la bicicleta, pero son las que menos se les ha invertido en cuestión de movilidad e infraestructura”, precisó.

Datos de la Encuesta de Origen-Destino 2007 revela que Iztapalapa es una de las demarcaciones que presenta mayor número de viajes diarios en vehículo con pedales, al registrar hasta 30% del total de traslados.

Y es que pese a que la administración del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera ha centrado su atención en impulsar el uso de la bicicleta en la creación de ciclovías y un sistema de bicis públicas, dichas acciones se dan  únicamente en el centro de la capital del país.

Por ello, el también coordinador del sexto foro, precisó que es necesario que tanto las autoridades capitalinas, organizaciones civiles y expertos en movilidad pongan la mira en estas demarcaciones, quiene ponen el ejemplo en su modo de transitar en la metrópoli.

Al respecto, la diputada local del PRD en la Asamblea Legislativa (ALDF), Janet Sotelo adelantó que promoverá un esquema en el sexto Foro Mundial de la Bicicleta que ayude a posicionar la visión de calle compartida y uso de medios sustentables en la Ciudad de México.

Coincidió que Iztapalapa es una de las delegaciones donde más se usa la bici, por lo que se comprometió a impulsar desde el recinto legislativo medidas para promover la construcción de espacios que incentiven el uso de este vehículo.

Comentarios