Van por candado para que autos de súper lujo paguen tenencia en CDMX

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La Secretaría…

La Secretaría de Finanzas planteó en la Ley de Ingresos y en el Código Fiscal de 2020 modificar el cobro del Impuesto sobre Tenencia y Uso de Vehículos (ISTUV) para vehículos nuevos de hasta 15 pasajeros y motocicletas con modelo posterior a 2001, y que su precio supere los 250 mil pesos con IVA, aplicarles una tasa única de 3% sobre el valor total.

Esto porque anualmente, la evasión fiscal en el pago de la tenencia vehicular alcanza hasta los dos mil millones de pesos.

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Hasta este año a los autos del año y hasta 2005 se les aplicaba una tasa variable del 8 al 19%; por ejemplo, si su precio se encontraba por encima de los 825 mil pesos se le aplicaba una tasa del 8.7% que se traducía en una cuota de 12 mil 863 pesos.

En el caso de que el valor del auto se encontrara por encima del millón 393 mil 20 pesos, el Impuesto sobre la Tenencia le aplicaba una tasa de 19.10%, por lo que podía llegar a pagar 132 mil 813 pesos.

Esto derivó en que alrededor de un millón de vehículos considerados de lujo, es decir autos de marcas como Ferrari, adoptaron un sistema de evasión fiscal consistente en simular su dirección en entidades como el Estado de México o Morelos, ya que en esta última entidad no se cobra tenencia desde enero de 2012.

Las agencias automotrices actuaban como cómplices al ofrecer a sus clientes emplacar en el Edomex y en Morelos a través de una red de gestores que con una identificación oficial, la factura de compra y un pago que va de cinco mil 300 a siete mil pesos registraban los autos fuera de la capital.

Por ello, como parte de un trabajo de coordinación fiscal tanto la CDMX como el Edomex pasaría a un esquema similar en el cobro de la tenencia.

-Actualizarán padrón de vehículos vendidos en CDMX-

Otra medida que plantea la Secretaría de Finanzas de la CDMX es un nuevo mecanismo para el registro y alta de vehículos, motos y autos eléctricos nuevos en el que los importadores, fabricantes, ensambladores o distribuidores deberán, previo a su entrega, realizar los trámites de alta y registro cuando el domicilio fiscal del comprador se ubique en la capital del país.

De acuerdo con lo expuesto en el proyecto de Código Fiscal 2020, que se entregó el pasado 28 de noviembre al Congreso de la Ciudad de México y se espera esté aprobado antes del 15 de diciembre de este año, el cobro de la tenencia se ubicó 6.4 por ciento por debajo de la meta estimada en el periodo enero-septiembre de 2019, ya que sólo captó 4 mil 784 millones de pesos.

Por lo que para el próximo ejercicio fiscal la Secretaría de Finanzas prevé una recaudación fiscal de 4 mil 987.2 millones de pesos.

-Mantienen subsidio para autos de gama media-

Sin embargo, a los autos que no superen el valor de 250 mil pesos, es decir, los considerados de gama media, se les continuará aplicando el subsidio de 100% en el pago de este impuesto, aseguró la dependencia.

Pero este beneficio, se dará sólo a aquellos automovilistas que estén al corriente en el pago del impuesto y de los derechos de refrendo de 2019.

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