Usar ‘cubrebocas azul’ no sirve para combatir mala calidad del aire

Foto Especial

El uso del cubrebocas no sirve para protegerse de las partículas suspendidas en el medio ambiente en este momento, aunque hay diferentes tipos y precios.

Por la mala calidad del aire, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que se activó la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por las partículas PM2.5 en el Valle de México.

Las medidas que implican la contingencia serán dadas a conocer el miércoles 15 de mayo.

Te sugerimos: En Puebla, por contingencia ambiental reparten cubrebocas a la población

Por las partículas suspendidas en el ambiente, algunas personas han pensado en utilizar cubrebocas para aminorar los efectos de la contaminación, sin embargo, ¿sirve de algo utilizarlos?

En 2009, la Ciudad de México (CDMX) sufrió una epidemia de influenza por H1N1. En su momento, las autoridades decretaron ‘Contingencia Sanitaria’, en la cual se pidió a la población utilizar cubrebocas y gel antibacterial.

Ambos productos se agotaron en unas cuantas horas por el pánico de los capitalinos por posibles contagios.

A decir del doctor Jorge Guajardo Rosas, del Centro Médico ABC, el uso del cubrebocas no sirve para protegerse de las partículas suspendidas en el medio ambiente en este momento, aunque hay diferentes tipos y precios.

“Hay diferentes tipos de cubrebocas, unos con filtros; los convencionales que muchas personas se ponen en esta época de contaminación, y no de influenza, no sirven para nada, son como una telita delgada”.

Foto Internet

Hay otros, continúa Guajardo, que sí podrían ayudar pero en cuanto la persona llega a su casa, el aire es el mismo (que el del exterior).

Por ello, lo mejor será limitar las actividades al aire libre, hacer home office (trabajar desde casa).

¿Cuáles cubrebocas sí funcionan?

Ante la mala calidad del aire sí es recomendable usar un cubrebocas pero con un filtro adecuado, como el modelo N95, el cual es más caro que el sencillo que se vende en las farmacias.

Dicho modelo tiene un precio que va de los $232 hasta los $487.

También existen mascarillas tipo ‘respirador’ de media cara o cara completo. Estos van de los $600 hasta los $4686 aproximadamente.

Repercusiones en la salud

En cuanto a las repercusiones que tendrán las personas por la mala calidad del aire, será en aquellas que tienen algún problema crónico como asma el cual se puede recrudecer, comenta el doctor Guajardo Rosas.

“Las personas pueden adquirir infecciones de vías aéreas superiores, o quienes tienen alergias a elementos podrían presentar más síntomas, más propensión a infecciones”, indica el médico.

¿Nuestro organismo se podría adaptar a la mala calidad del aire?, no, dice rotundamente Guajardo, “más con las concentraciones de partículas PM 2.5”.

Finalmente, el doctor sugiere utilizar el coche menos, no salir mucho de casa, como medidas generales, y esperar las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

Te puede interesar:

Activan Contingencia Ambiental Extraordinaria en el Valle de México; no hay restricción vehicular ni ‘cierre’ de empresas

Policía CDMX ya custodia ‘pumabuses’ para proteger a estudiantes

¡OJO! Prohíben barrer la calle y cortar el pasto en CDMX por Contingencia Ambiental Extraordinaria

LG

TE INTERESA