Usan Internet del Metro para ‘robar’ cuenta bancaria

20 minutos después de conectarse a la red Wifi la oficinista se percató de dos retiros de su cuenta bancaria sin su autorización.

A pesar de los mil 800 millones de pesos que significó la instalación de la red de WiFi en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, las denuncias por robo de datos personales y de identidad no cesan.

Te sugerimos: El Metro CDMX se dejó estafar: compró alarmas 315% más caras

En lo que va del año, el STC ha acumulado más de 100 denuncias y quejas por uso indebido, robo o fuga de datos personales de los usuarios que han utilizado este servicio en la red de transporte público.

Publimetro tuvo acceso a la primera queja formal, donde un usuario reclamó la usurpación de su persona, la fuga de datos personales e incluso el robo de cuentas bancarias, luego de utilizar la red inalámbrica de este sistema.

Además, el STC dio a conocer el número de reclamaciones que han registrado en la Línea A, la Línea 1 y la Línea 3, en fechas recientes, por fallas e irregularidades en el uso de este servicio, que entró en vigor en diciembre del año pasado.

Miriam Sánchez se conectó a la red de este sistema tras abordar uno de los vagones de la Línea 3, cuando se dirigía a su trabajo. Una vez que accedió al servicio –tras aprobar las licencias que pide el sistema para conectarse– la usuaria logró navegar en sus redes sociales y algunas páginas.

Leer más: 6 millonarias fugas de dinero en el Metro reveladas por El Big Data

Sin embargo, tan sólo 20 minutos después la oficinista se percató de dos retiros de su cuenta bancaria sin su autorización.

“Me llegaron dos cargos a mi tarjeta de al menos 20 mil pesos que, por supuesto, yo no hice. Reclamé al banco inmediatamente; sin embargo, el asesor me dijo que posiblemente se trató de una fuga de datos personales o un virus que obtuve cuando me conecté a la red de WiFi del Metro”, sostuvo en entrevista.

Ante la acción, la pasajera interpuso una queja formal en las instalaciones del STC por el uso indebido de sus datos personales. BKO Security, empresa que maneja los datos de los usuarios, especifica en sus términos y condiciones que tiene derecho a “utilizar, tratar, recolectar, procesar, almacenar información, incluidos los envíos por correo electrónico y telefonía celular de cada usuario”.

Mientras que, si una persona accede desde su cuenta de Twitter, ésta acepta que la empresa lea sus tuits, tenga información sobre los usuarios que sigue y, por si fuera poco, pueda actualizar su perfil y publicar por ella.

V.B.S

Te puede interesar:

Unión Tepito vende lugares a ambulantes hasta en 150 mil pesos

Fundador de La Unión Tepito recibió una llamada previo a su asesinato

La Unión ‘extorsiona’ en mercado de V. Carranza; administrador cobra cuota por defenderlos

 

TE INTERESA