Urgente modernizar Hoy No Circula con más de 30 años: AMTM

Expertos de la AMTM discutirán el futuro de nuevas políticas para el transporte público y el medio ambiente en el 11vo Congreso Internacional de Transporte.

La mayor frecuencia con la que ocurren emergencias ambientales como la que afectó a la Ciudad de México la semana pasada están asociadas con la obsolescencia de las políticas vigentes en la materia y la falta de inversión transporte público masivos y sustentable.

Leer más: Transportistas amagan con suspender servicio si no ajustan tarifas

Así lo consideraron especialistas de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), que apuntaron principalmente a que el diseño del programa Hoy No Circula ha perdido efectividad para controlar la circulación del parque vehicular.

“Hoy se puede ver con claridad el fracaso del programa Hoy No Circula, puesto en operación hace 30 años, el cual se debió a que nunca se hizo nada por el transporte público, se dejó sin atender y es por eso que ahora es obsoleto e ineficiente”, apuntó el asesor de la AMTM, Javier Hernández, en el marco de la presentación del 11vo Congreso Internacional de Transporte (CIT).

Hernández destacó la urgencia para que se las autoridades apuesten por políticas públicas enfocadas en modelos de transporte público eficiente, limpio y cómodo, con el objetivo de reducir el uso del vehículo privado y, en consecuencia, la cantidad de emisiones contaminantes.

Agregó que los retos que implica el cambio de dirección de las políticas públicas, así como la nueva visión de las estrategias medioambientales serán temas que se discutirán durante los foros con especialistas y actores públicos durante el CIT, el cual se organizará el 30 de mayo y 1 de junio.

“La falta de planeación por parte de los Gobiernos y un sistema de transporte que no cubre todas las necesidades de las y los habitantes son algunos de los factores que han propiciado una crisis en varias ciudades del país, lo que podría generar un colapso de la movilidad de no atender de manera urgente la situación”, consideró el coordinador de enlace interinstitucional de la AMTM, Nicolás Rosales.

La décimo primera edición del CIT se llevará a cabo en la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional y contará con la participación de más de 100 expertos, 14 ponentes internacionales, 12 instituciones académicas y seis empresas armadoras.

Te puede interesar:

Hombre recibe 2 balazos en la cabeza, vive para contarlo y le echa la culpa a su ex novia

Perito atiende el levantamiento de su propia madre; le dispararon cuando compraba leche

[IMÁGENES] Le fracturan la mandíbula a un hombre en la Narvarte

TE INTERESA