Urge formalizar el trabajo del hogar en la CDMX

14 noviembre 2017 2:42 pm

Con el objetivo de valorar la labor de trabajadores y trabajadoras del hogar  en la Ciudad de México, es necesario formalizar la implementación del contrato.

Durante la Reunión con Empleadoras y Trabajadoras del Hogar, Ana Laura Gaspar, secretaría general del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO) señaló que “no pasa nada si firman un contrato laboral, es simplemente formalizar un contrato de manera verbal que ya tienen con sus trabajadoras”.

Laura Gaspar, agregó que no es necesario esperar a que exista una ley que las contemple.

Leer más: Marcelina Bautista, en defensa de las trabajadoras del hogar

Lo anterior permite un reconocimiento a las mujeres, porque este empleo está feminizado, tan sólo en México, el 90% del trabajo en el hogar lo realiza el género femenino. Por ello, también “debemos entrar en un tema de equidad de género, de igualdad en la sociedad”, añadió Gaspar.

En tanto, Sofía Pablo, también integrante del SINACTRAHO, destacó que el sindicato lleva una lucha de más de 17 años para lograr estos avances, pero todavía falta la ratificación del Convenio 189 (norma que ofrece la protección específica a las trabajadoras y trabajadores del hogar que el Gobierno debe promover para un trabajo digno), el cual firmo México desde 2011.

Sofía dijo que para que se cumpla con ello “se necesita de la participación de tres partes: el Estado, los empleadores y trabajadoras”.

Como parte del compromiso que tienen los empleadores con las trabajadoras, se firmaron algunos contratos.

Te puede interesar:

Reportan tres sismos superiores a 4 en Oaxaca y Chiapas

 

Comentarios