Único detenido por colapso de edificio en Zapata 56 podría quedar libre

1 diciembre 2017 3:07 pm

El único detenido por el colapso del edificio ubicado en la avenida Emiliano Zapata número 56, tras el terremoto del 19 de septiembre, puede salir de prisión debido a que no es el principal responsable de la construcción.

Se trata de Jaime Smith Ríos, quien es corresponsable de la obra y firmó el aviso de terminación del edificio que colapsó el 19S y donde murieron dos personas.

Actualmente Smith Ríos se encuentra detenido en el Reclusorio Sur, y  de acuerdo con la carpeta de investigación CI-FBJ/BJ-2/UI-1C/D/01366/092017, enfrenta un proceso  por homicidio con dolo y fraude; sin embargo, puede quedar en libertad porque su función era verificar la instalación de tuberías y líneas eléctricas, por lo tanto no es responsable de la construcción estructural.

Leer másVinculan a proceso a corresponsable de edificio colapsado en Zapata 56 

Así lo consideró Ricardo Cepeda, abogado que representa a los familiares de las víctimas y quien aseguró que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) dejó libre al Director Responsable de Obra (DRO), Juan Doay Huerta, quien es directamente responsable del colapso del edificio.

De acuerdo con el abogado, la PGJ giró tres órdenes de aprehensión y sólo una de ellas ha sido cumplimentada, la primera contra Jaime Smith Ríos, la segunda contra el DRO, Juan Doay Huerta, y la tercera contra el apoderado de la constructora  Canada Building Sistem´s, Macario Espinoza Moran, los últimos dos se encuentran prófugos.

Leer más“Se dieron a la fuga” dueños de la constructora de Zapata 56

Aunque Juan Doay Huerta sí compareció ante las autoridades en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación Benito Juárez II, la PGJ no tomó las medidas para evitar su fuga.

“Hay un dato perturbador, en el caso de Juan Doay Huerta el director Responsable de Obra,  el sí compareció y se defendió, es decir rindió su entrevista y ofreció pruebas bajo el patrocinio del abogado Urlich Richter,  famoso por llevar casos de relevancia en este país o al menos de muchos políticos.

“La Procuraduría no tomó medidas para evitar que se fuera de la acción de la justicia, si ya compareció al menos debieron pedir su pasaporte y un lugar donde lo puedan encontrar”, relató el abogado.

De acuerdo con el defensor, la PGJ se ha negado a girar órdenes de aprehensión en contra de los dueños y socios de la constructora, a quienes identifica como José Arturo Ceballos Gallardo y su sobrino José Ernesto Ceballos.

“Por razones que sólo la Procuraduría conoce, se ha abstenido de solicitar órdenes de aprehensión en contra de los socios, a pesar de que los defensores de los propietarios lo hemos solicitado pero no acceden a liberar órdenes de aprehensión

EL MP nunca citó a los  Ceballos y ahora no pueden citarlos porque no hay una dirección dónde localizarlos, lo que se tiene que hacer es solicitar orden de aprehensión”, sentenció.

Por su parte, Martín Hernández, quien perdió a su madre y a su esposa en el inmueble colapsado señaló a El Big Data que ellas trabajaban en uno de los departamentos como empleadas domésticas.

“Como afectado indirecto, porque perdí dos familiares, lo que busco es justicia para mí y mis hijos quienes perdieron a  su madre. El Gobierno se enfoca en la reconstrucción de la ciudad, pero no en los afectados que perdimos a nuestros familiares.

“Es imposible que te regresen a los familiares, pero no apoyan a casos como el mío ahora soy padre soltero y he perdido mi trabajo por darle seguimiento a este caso, además de que tengo que cuidar a mis hijos”, relató Hernández.

Dicho inmueble tenía nueve meses de ser inaugurado; sin embargo, un perito particular contratado por los afectados determinó que el edificio presentaba deficiencias estructurales.

Comentarios