Unen esfuerzos IEDF, ALDF y TEDF para Constitución de la CDMX

iedf, aldf, tedf, constituyente, propuestas ciudadanas, big data, el big data

24 febrero 2016 4:10 pm

Con la finalidad de recabar las propuestas sobre los temas que debe considerar la futura Constitución de la Ciudad de México, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), en coordinación con la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Fderal (ALDF) y el Tribunal Electoral local lanzarán una plataforma electrónica en la que se recibirán iniciativas.

Esto, con el objeto de dar voz a los habitantes de la capital del país que, además de participar con su voto el 5 de junio en la elección de la Asamblea Constituyente, cuenten con propuestas propias que aporten en mayores beneficios para los capitalinos.

El consejero electoral del IEDF, Carlos González Martínez, puntualizó que para dar a conocer la trascendencia de la reforma política local, el miércoles 2 de marzo este órgano electoral, la ALDF y el TEDF llevarán a cabo el foro La participación ciudadana en el marco de la Constitución Política de la  Ciudad de México”, en el que representantes de los partidos políticos, expertos e investigadores se informará, formará y organizará a la ciudadanía para la elaboración de sus iniciativas.

El también presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de este Instituto dijo que lo que se busca es ciudadanizar el proceso constituyente ampliando los cauces de la participación ciudadana en el mismo.

Acompañado por la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF, Vania Roxana Ávila García, el consejero electoral señaló que a partir de la realización del foro y hasta la instalación de la Asamblea Constituyente, los tres organismos trabajarán de manera conjunta y colocarán en sus respectivos portales en Internet un “buzón ciudadano”.

Mencionó que el citado foro será el primero de tres que se realizarán en diferentes momentos y que lo más importante será la presentación de las propuestas ciudadanas, para lo cual los interesados deberán sintetizar sus sugerencias en un formato de dos cuartillas, en fuente arial 12, con interlineado de 1.5.

El consejero Carlos González Martínez agregó que en el caso del IEDF, se recibirán iniciativas ciudadanas sobre temas a incluir en la Constitución de la Ciudad de México, directamente en la cuenta participació[email protected].

Por su parte, la diputada Vania Roxana Ávila García expresó que el foro a realizar el próximo miércoles de 9:00 a 18:30 horas, en la librería Rosario Castellanos  del Fondo de Cultura Económica, cobra relevancia como una herramienta que permitirá dar a conocer a la ciudadanía el marco jurídico de la reforma política.

Agregó que, tanto en el evento que se llevará a cabo la próxima semana como en los siguientes, la línea será sobre la importancia de la participación ciudadana en el marco de la reciente reforma constitucional que modificó el estatus jurídico de la capital del país.

 

Participa y Comenta