UNAM e Iztapalapa unen fuerzas para evitar inundaciones

28 junio 2017 3:18 pm

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la delegación Iztapalapa unieron esfuerzos para la construcción del Parque Hídrico La Quebradora, con el cual pretenden disminuir las inundaciones que se presentan en época de lluvias en el oriente de la demarcación.

Cabe señalar que durante esta época, la delegación Iztapalapa sufre de diversos problemas por acumulación de agua. Tan sólo anoche, cerca de nueve viviendas se vieron afectadas por la fuerte precipitación que se registró por casi 30 minutos.

Además, las vialidades aledañas a las estaciones del Metro de la Línea A, en especial las ubicadas entre las estaciones Peñón Viejo, Santa Martha y Acatitla, sufren severas afectaciones en dicha temporada, lo que ocasiona conflictos viales en la entrada y salida a la Ciudad de México.

Por ello, dicho parque que se ubicará en la calzada Ermita-Iztapalapa, en la Sierra de Santa Catarina, mitigará más de 67 mil metros cúbicos de agua infiltrada al año, lo que beneficiará a los habitantes en más de un millón 410 mil 260 metros cuadrados de área común.

El agua recolectada se distribuirá a través de la red de abastecimiento, con lo cual se busca terminar con la escasez del líquido en la zona. Según el proyecto de la obra, cerca de 35 mil habitantes -en 670 metros de radio al vaso regulador- serán beneficiados con una nueva forma de distribución.

Este sistema de captación no sólo permitirá mitigar el impacto, sino que contará con diversas áreas que promoverán la convivencia familiar entre la población.

En el lugar se instalarán canchas deportivas, un auditorio, skatepark, trotapista, zona de picnic, espacio abierto, andadores, zonas de recreación, juegos infantiles, equipamiento, gimnasio, entre otras, donde debajo de su estructura se creará un sistema de captación pluvial con capacidad de cinco mil 600 metros cuadrados.

También este espacio contará con infraestructura para bicicletas, bahías para transporte público, estacionamiento, conexiones con el Centro de Experimentación del Agua (Cede) y un mirador, locales comerciales, cafetería, un mirador, huertos verticales.

Cabe señalar que el espacio contará con equipo para que a partir de tecnologías sustentables se permita la generación de electricidad, por ejemplo a través de la energía solar.

El proyecto realizado por el Dr. Manuel Perló Cohen, director del Instituto de Investigaciones Sociales, y la Mtra. Loreta Castro Reguera Mancera, Coordinadora del Taller Hídrico de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, también cuenta con el objetivo de mejorar el paisaje y el manejo del agua dentro de la Cuenca del Valle de México.

“El Parque Hídrico La Quebradora es un proyecto pionero capaz de mitigar inundaciones, infiltrar agua al acuífero y captar agua pluvial para abastecimiento de la población. Además provee espacio público y promueve la movilidad no motorizada”, indica el proyecto maestro de dicha obra.

Para comenzar dicha obra en febrero de este año se necesitaron 52 millones de pesos para la limpieza del terreno, realizar muros de contención y preparar el sitio para hacer el parque.

Otros 200 millones de pesos serán usados para la segunda etapa que comenzó en mayo, y se prevé que el lugar se entregue a mediados de 2018.

Cabe destacar que éste es el primer y único parque en su tipo que se realiza en toda la República Mexicana.

Comentarios