Un misterio, el colapso de ‘El Sabino’, el ahuehuete de 490 años de Xochimilco

David Martínez
septiembre 14, 2018

Vecinos, especialistas y autoridades de la delegación Xochimilco desconocen por qué colapsó uno de los tres fustes del ahuehuete El Sabino, en el Barrio de San Juan, cuando apenas en marzo recibió mantenimiento.

Te sugerimos: [VIDEOS] Se registran 2 sismos en la CDMX con epicentro en Iztacalco

“Nos desconcertó completamente porque no hubo tormenta, no hubo lluvia, ventisca, no tembló”, afirmó Marcos Sandoval, representante vecinal del Barrio de San Juan, en entrevista con El Big Data.

Foto: Big_Data/José_Luis_villa

De acuerdo con Fernando Venegas, miembro del Comité Vecinal de San Juan, la Universidad de Chapingo recomendó una serie de acciones tras diversos estudios al ahuehuete, mismas que se aplicaron y concluyeron en marzo.

Sandoval señaló que hasta el momento ningún especialista se ha atrevido a dar una razón exacta del porqué el árbol colapsó.

“Hay unos que nos dicen que darle nutrientes y recubrirlo hizo que se llenara de hongos por dentro y que creciera la copa, pero nadie a ciencia cierta nos asegura algo, tampoco una solución”, afirmó.

Por su parte, Venegas indicó que podría tratarse de una negligencia, aunque no puede afirmarlo debido a que las versiones que los expertos les han ofrecido son contradictorias.

El integrante del Comité Vecinal agregó que las autoridades no han proporcionado información sobre los mantenimientos a El Sabino, árbol declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad y que el último tlatoani mexica, Cuauhtémoc, plantó en señal de unión con los xochimilcas, en su batalla contra los españoles en 1521.

Los vecinos exigieron a las autoridades acciones inmediatas para evitar que El Sabino colapse por completo y para salvaguardar las viviendas que se ubican a tan sólo cinco metros.

Solicitaron información verídica y comprobable científicamente que responda a por qué uno de los fustes colapsó; así como la elaboración y entrega de un plan de mantenimiento de largo plazo.

Gerardo López Sandoval, otro vecino, afirmó que el Gobierno debería expropiar las casas que están alrededor del ahuehuete para salvarlo.

“El árbol llegó primero que todos nosotros, si se debe expropiar, que lo hagan”, afirmó.

Foto: Big_Data/José_Luis_villa

-INAH se lava las manos-

Felipe García, director de Protección Civil (PC) de la delegación Xochimilco, afirmó que por el momento la demarcación realiza las tareas preventivas para evitar el colapso total de El Sabino, ya que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se deslindó.

“La Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH en algún momento nos contestó que no era de su atribución, si no que le correspondía a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”, afirmó.

Sólo la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) y la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México son las instancias que han colaborado desde que El Sabino cayó parcialmente.

“Protección Civil de la CDMX nos dio un dictamen que decía que El Sabino tenía que talarse porque representaba un riesgo para la población”, señaló.

“Junto con los vecinos optamos por no hacerlo, vamos a preservarlo”, añadió el funcionario público.

Foto: Big_Data/José_Luis_villa

García señaló que desde el 8 de septiembre realizaron acciones de mitigación para evitar que alguno de los pobladores estuviera el peligro y también para evitar que los daños al ahuehuete se extendieran.

“Se definieron acciones urgentes entre las cuales se incluyó la poda y el retiro de peso, se mantiene monitoreo y se toman muestras a los testigos para ver el incremento de grietas”, afirmó García.

El titular de la Unidad de Protección Civil delegacional informó que trabajan arboristas de la Universidad de Chapingo, así como los ingenieros biomecánicos, Adolfo Sánchez y Javier Ávalos García, para preservar al árbol.

Será hasta el próximo miércoles cuando se dé una explicación de por qué El Sabino cayó y pueda planearse una estrategia a mediano y largo plazo para preservar al ahuehuete junto con Sedema y Semarnat.

Te puede interesar: 

Cambio de trazo de L5 del Metrobús carece de proyecto ejecutivo

Adiós ALDF, bienvenido primer Congreso de la Ciudad de México

[VIDEO] Balean y asesinan a hombre en la colonia Alamos

Comentarios