Uber y Cabify realizarán aportaciones por cada viaje que hagan

13 julio 2015 3:32 pm

La Secretaría de Movilidad (Semovi) creará un registro para que empresas como Uber y Cabify puedan operar en la Ciudad de México, por lo que dichas compañías darán de alta las unidades que tienen integradas a sus plataformas y a las personas que conducen los vehículos.

Según un borrador, del cual tiene copia El Big Data Mx, las personas morales que operen y administren aplicaciones, para el control, programación y/o geolocalización en dispositivos fijos o móviles, a través de las cuales los particulares pueden contratar el servicio privado de transporte con chofer en el Distrito Federal, tendrán que registrarse en el portal de Semovi comprometiéndose a que realizarán una aportación al Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón, por cada viaje que realicen.

Asimismo, las llamadas Empresas de Redes de Transporte (ERT) recibirán una constancia de registro, tras lo cual deberán solicitar permisos que tendrán una vigencia anual para prestar el servicio de transporte privado de pasajeros.

Las características de los vehículos

De acuerdo al borrador los vehículos de Uber y Cabify no podrán tener más de siete años de antigüedad, deberán contar con cuartro puertas; aire acondicionado; cinturones de seguridad en funcionamiento para todos los pasajeros; radio y reproductor de CD de agencia y tendrán que portar identificación visible, la cual será determinada por la Semovi. Asimismo, el costo de los automóviles no podrá ser menor de 250 mil pesos y pagarán la revista vehicular anual que disponga la Secretaría de Movilidad.

Los vehículos podrán ser inspeccionados y verificados por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y por el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea).

Las restricciones que tendrán los vehículos permisionados será no recibir pago en efectivo (como ya lo hacen), no subarrendarse ni hacer base o sitio en la vía pública.

El documento señala que el servicio que se presta por medio de las aplicaciones informáticas está contemplado en la Ley de Movilidad como servicio de transporte privado de pasajeros en su modalidad de empresa.

El Fondo de Movilidad

El Gobierno del Distrito Federal creará también el Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón, el cual obtendrá sus recursos de las aportaciones que Uber y Cabify harán a la Secretaría de Finanzas.

La función principal del fondo será promover la modernización de los taxistas concesionados; apoyar acciones, programas y políticas para el mejoramiento de la movilidad de la Ciudad de México e impulsar acciones para la seguridad de los peatones.

Asimismo, el fondo para el apoyo de taxistas concesionados contará con un Comité Técnico que será presidido por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, mientras que el secretario de Movilidad, será el presidente suplente y vocal junto con los secretarios de Seguridad Pública, de Desarrollo Económico y de Finanzas.

El comité estará conformado por un comisario designado por la Contraloría General del Distrito Federal (CGDF); invitados, especialistas en el tema o asuntos a tratar en las reuniones, con derecho a voz únicamente y representantes de Organizaciones de Concesionarios o iitulares de concesiones, con derecho a voz únicamente.

“El Comité Técnico aprobará los actos que se requieran para el cumplimiento de los fines y elaborará y aprobará el Manual específico de operación que contenga su estructura, funciones, organización y procedimientos”, dice el documento en poder de El Big Data Mx.

Participa y Comenta