UACM podrá tener nuevo rector en enero de 2020

Hasta enero de 2020 cuando se reunirá el Consejo Universitario, órgano que elejirá al nuevo rector de la institución.

Será hasta enero de 2020 cuando el Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) elija al nuevo rector de la institución.

De acuerdo con la consejera Hasyadeth Borja, el CU instala al Colegio Electoral que se encarga de organizar y vigilar el proceso de elección conforme a una convocatoria que emite.

Posteriormente hay un registro de los aspirantes, el cual es del conocimiento público de la universidad.

De acuerdo con el Estatuto General Orgánico de la UACM, los aspirantes registrados no podrán hacer ninguna acción de propaganda, únicamente difundirán sus programas de trabajo en los términos que establezca la convocatoria, una de las responsabilidades del Colegio Electoral es dar a conocer estos programas a la comunidad.

Te sugerimos: UACM nombra a nueva secretaria general, asumirá rectoría temporal

Una vez que se cierre la convocatoria de aspirantes a la rectoría, el Colegio Electoral realizará una consulta de preferencias por sector, colegio, sede y plantel, después de esa consulta presentará una terna de aspirantes al pleno del Consejo Universitario.

Foto: Especial.

A partir de esa terna el Consejo Universitario designará como rector a quien obtenga las dos terceras partes de los votos de los consejeros.

“Nosotros creemos que antes de salir de vacaciones ya podamos tener la convocatoria para que regresando el próximo semestre hagamos el procedimiento electoral, pero trabajar la convocatoria y conformar los órganos no es un trabajo que se hace en poco tiempo”, dijo Borja.

De acuerdo con el Estatuto General Orgánico de la UACM, los requisitos para ser rector de la UACM son: ser ciudadano mexicano en ejercicio de sus derechos políticos civiles, poseer al menos el grado de maestría, haber desempeñado cargos de gestión académica en instituciones de educación superior.

También estar comprometido con la universidad pública y el conocimiento científico y humanístico, así como tener experiencia académica mínima de cinco años.

El Big Data publicó que el ex rector de la UACM, Galdino Morán fue acusado por un grupo de tres profesores de la UACM de violar el Reglamento de Responsabilidades Universitarias, que terminó con su destitución.

Leer más: Consejo de la UACM destituye al rector Galdino Morán

Al menos 25 funcionarios y ex funcionarios de la UACM serán denunciados penalmente por una mala administración de recursos públicos en la institución.

De acuerdo con los consejeros se tiene previsto fincar responsabilidades a funcionarios desde la administración del ex rector Hugo Aboites a la fecha.

Te puede interesar:

[CARTELERA] Da el Grito este 15 de septiembre en alguna de las 16 alcaldías de la CDMX

Cae banda que ofertaba autos baratos en Facebook y asesinaba a compradores

Recortan presupuesto a 14 de 20 dependencias del Gobierno

TE INTERESA