UACM debe dar cuentas por anomalías en obras: Sheinbaum

Las anomalías son por 300 mdp que se utilizarían para llevar a cabo un total de 61 obras y remodelaciones en los cinco planteles de esta casa de estudios.

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum minimizó las anomalías por 300 millones de pesos que encontró la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Leer más: Oculta la UACM información sobre uso de 300 mdp en ‘obras fantasma’ o mal hechas

En entrevista, la mandataria dijo que es la propia universidad la que debe dar cuentas del presupuesto que le otorgó la Ciudad de México y la federación para la remodelación de cinco planteles.

“La universidad tiene que responder a estas observaciones, y si no pues pasaría a Contraloría y al nuevo sistema de anticorrupción, y todo lo que tiene que ver en todo caso si hay alguna denuncia penal”, dijo.

Anteriormente la jefa de Gobierno aseguró que investigaría las anomalías que hay en la institución, pero no dió cuentas de la investigación que llevó a cabo su Gobierno.

“Hay que revisarlo primero, dónde quedó ese recurso, antes, muchas veces vienen las observaciones de la auditoría y luego se solventan, en algunos casos no y es cuando pasa ya a los organismos”, abundó.

-Dinero perdido-

El Big Data publicó que los 300 millones de pesos se utilizarían para llevar a cabo un total de 61 obras y remodelaciones en los cinco planteles de esta casa de estudios.

Con esos recursos se planeaba la construcción de aulas, laboratorios, áreas deportivas, elevadores, auditorios, remodelación de fachadas, sanitarios, puentes de interconexión para los edificios, entre otros inmuebles indispensables para que los jóvenes pudieran tomar clases.

Leer más: Hallan anomalías por 300 MDP en obras inconclusas de la UACM

Dicha universidad la creó el actual presidente Andrés Manuel López Obrador cuando era jefe de Gobierno, y hoy día planea crear 100 universidades más bajo este modelo.

En ese entonces los recursos se entregaron al rector de la universidad Hugo Aboites, pero las obras que se realizaron estuvieron mal ejecutadas o inconclusas, en la mayoría de los casos no se llevaron a cabo.

-Plantel Del Valle-

Tan sólo en el plantel Del Valle, la UACM celebró un contrato con la Constructora FONGO SA de CV por un monto de 33 millones de pesos para llevar a cabo 11 obras en el plantel Del Valle de la UACM que no terminaron o nunca se comenzaron.

Leer más: Premia UACM a ‘paristas’ con cargos administrativos

Ahí se planeaba la construcción de áreas deportivas y recreativas, un elevador para personas con discapacidad, la rehabilitación del auditorio, sanitarios, drenaje, un área denominada “La Isla” el espacio anexo a la biblioteca, el techo del comedor, los laboratorios, espacios liberados por el IEMS y la fachada de la universidad.

Te puede interesar:

¿Agua helada para mitigar el calor?, futbolista murió por beberla tras terminar entrenamiento

Padre tatuador organiza expo para salvar la vida de su pequeña

Ebrard recorrerá el mundo para buscar medicinas contra el VIH

EBD

TE INTERESA