UACM alista 25 denuncias penales contra funcionarios universitarios

Foto: Especial

Consejeros Universitarios de la UACM expusieron que entre los señalados hay ex funcionarios de la rectoría de Hugo Aboites.

Al menos 25 funcionarios y ex funcionarios de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) serán denunciados penalmente por irregularidades en la administración de recursos públicos de la institución.

Así lo informaron en conferencia de prensa integrantes del Quinto Consejo Universitario (CU) de la UACM.

Leer más: Académicos en UACM buscan destituir a rector Galdino Morán

De acuerdo con los consejeros se tiene previsto denunciar posibles responsabilidades penales a funcionarios desde la administración del ex rector, Hugo Aboites, a la fecha.

Ex rector de la UACM, Hugo Aboites.

Hasta el momento, la Oficina del Abogado General de la UACM recaba las pruebas para presentar las denuncias correspondientes y definir los delitos por los que serán denunciados a las autoridades locales.

“Desde el 3 de mayo se está documentando y debemos cuidar el debido proceso y fincar responsabilidades internas y externas que correspondan. Hay distintas áreas, de distintos niveles porque la crisis que vivimos ahora se arrastra de la rectoría encabezada por Hugo Aboites, y ahí hay un grueso de funcionarios”, dijo la consejera universitaria, Tania Paloma Hernández.

A decir de integrantes del CU, la administración de la UACM permanecerá bajo control del rector, Galdino Morán, hasta que concluya el proceso que se interpuso en su contra para destituirlo del cargo.

Los consejeros informaron que, en una reunión de trabajo con el CU, seis secretarías técnicas de las Comisiones Permanentes y los encargados de despacho de la Oficina del Abogado General, la Tesorería y la Contraloría, el rector Morán se comprometió a que su oficina continuará trabajando en funcionamiento de la UACM.

El Big Data publicó que el periodo vacacional salvó al rector Morán de enfrentar su proceso de destitución esta misma semana, pues este jueves comienzan las vacaciones de verano.

Morán fue acusado por tres profesores de la UACM de violar seis causales del Reglamento de Responsabilidades Universitarias, por incumplimiento de atribuciones para daño patrimonial en obras mal ejecutadas en la universidad, el pago de favores a través de la entrega de plazas a ex consejeros con un daño patrimonial de 120 mil pesos donde se violó el Contrato Colectivo de Trabajo.

Además, la elección del rector Galdino Morán considerada como no es válida, la violación a derechos humanos por generar un mensaje de odio ante la comunidad universitaria, un daño posible patrimonial por el pago de un finiquito a 13 personas de la administración de Aboites y por pagos irregulares.

Finalmente, Morán fue señalado de la compra de pizarrones electrónicos cuando era coordinador del plantel Centro Histórico en 2017, para cuyo uso, los académicos requerían una capacitación.

De esas acusaciones únicamente dejaron de proceder la primera causal sobre obras mal ejecutadas o inconclusas hechas en la administración del ex rector Aboites y la cuarta causal, que tiene que ver con la violación a derechos humanos.

Te puede interesar:

Con Ismael Figueroa fuera, dos grupos buscan el control sindical de los bomberos en la CDMX

Estos son los ‘abogados del diablo’ en México; defienden a narcos y políticos corruptos

[VIDEO] Dejan a un lado el vals, lo cambian por cumbias durante graduación de primaria

TE INTERESA