Tribunal Electoral recuerda sancionar a aspirantes a candidatos en la CDMX


Cuatro meses después de haber cometido irregularidades en la colecta de firmas para conseguir la candidatura independiente a alcalde en Miguel Hidalgo, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECMX) sancionó a Demetrio Sodi de la Tijera y a Thomás Xavier González, con una amonestación pública.

Pese a que ni siquiera consiguieron ser candidatos y a 15 días de que concluyan las campañas, el órgano electoral resolvió apenas este miércoles el Procedimiento Especial Sancionador que se inició tras la queja de Gustavo García Arias, quién también aspiró al cargo a principios de año.

Te sugerimos: El Tribunal Electoral determinará sanción contra Ismael Figueroa: IECM

Además de la acusación por la recolección de firmas falsas, Sodi había sido señalado junto al aspirante independiente a la Jefatura de Gobierno, Xavier González Zirión por actos anticipados de campaña por la pinta de bardas expresando su interés por ser candidatos.

Al respecto, el pleno del tribunal consideró que no se configuraban los actos anticipados ya que está permitida la propaganda expresando su aspiración, por lo que no prosperó.

-¿Y las impugnaciones?-

En sesión de pleno, el órgano de justicia electoral también resolvió un juicio presentado contra Eunice Sierra, quien a principios de año aspiraba a la candidatura a la Jefatura de Gobierno por el Partido Humanista, pero al no obtenerla se convirtió en candidata a diputada local por el PVEM, a quien acusaron por actos anticipados de campaña por haber regalado juguetes en un evento realizado a principios de año.

Te sugerimos: Sheinbaum libra sanciones en Tribunal Electoral capitalino

El juicio ni siquiera avanzó ya que determinaron que no era administrativamente responsable pues los artículos que regaló no eran promocionales a su precandidatura al Humanista.

Otro asunto resuelto meses después de haber ocurrido e impugnado, fue contra la diputada con licencia del PRD, Luisa Alpizar a quien acusaron de actos anticipados de precampaña, promoción personalizada y violación a las reglas de difusión de informes como legisladora de la ALDF.

Te sugerimos: Exime el Tribunal Electoral a Lobo, Sodi y Flores

“Se declara la inexistencia de las violaciones denunciadas, ni Luisa Alpizar, ni el PRD son responsables de actos anticipados”, indicó la resolución. Sin embargo, detectaron que una barda anunciando su informe se conservó hasta el mes de febrero de este año, cuatro meses después de su evento, por lo que darán vista a la Asamblea Legislativa para que imponga la sanción correspondiente.

Te puede interesar:

Claudia Lizaldi perdió contrato por apoyar a ‘ya sabes quien’

Meade acusa a AMLO de compra de votos

[VIDEO] Suspenso de nuevo escándalo deja ‘sin palabras’ a Anaya en #DebateINE

Comentarios