Tribunal Electoral impone multa a delegado de Xochimilco

Daniela Mejía
julio 4, 2018

Avelino Méndez Rangel, jefe delegacional en Xochimilco, deberá pagar una multa de 8 mil 60 pesos al Tribunal Electoral de la Ciudad de México por no realizar acciones para celebrar la elección de las y los titulares de las Coordinaciones Territoriales de los Pueblos Originarios de dicha demarcación.

El Tribunal local confirmó que no existe documento alguno que acredite que el delegado haya llevado a cabo las diligencias para dar cumplimiento a dichas determinaciones o que se hubiera realizado la elección de las autoridades en los pueblos de la demarcación.

Te sugerimos: Avelino Méndez se burló de floricultores de Xochimilco, denuncia Ana Julia Hernández

La autoridad indicó a Méndez Rangel que en caso de incumplir la orden, podría ser arrestado hasta por 36 horas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 93 de la Ley Procesal Electoral de la Ciudad de México.

En un comunicado la autoridad manifestó que se trata de un nuevo llamado al titular de la demarcación, toda vez que el pasado 3 de julio emitió dos acuerdos plenario de incumplimiento de la sentencia, uno del 28 de marzo y otro el 16 de agosto, ambos de 2017.

Te sugerimos: Investigan a Avelino Méndez por cohecho en Xochimilco

Además de la sanción económica impuesta, Méndez Rangel se le ordenó realizar las consultas ordenadas en la sentencia para definir el método de elección, emitir la convocatoria para la elección de la Coordinadora o Coordinador Territorial e informar al órgano jurisdiccional respecto al cumplimiento de estas acciones.

La autoridad dejó claro también que cuenta con las facultades para ordenar y hacer cumplir estas sentencias en el caso de que el delegado se niegue, rehúse, omita o simule cumplir la sentencia o resolución, según lo señala el artículo 94 de la misma ley.

Te puede interesar:

[VIDEO] Asaltan a ‘Werevertumorro’ durante su estancia en Rusia para el Mundial

Pasajero de Uber sufre robo; la compañía no se hace responsable

Niño queda atorado en escaleras eléctricas del Metro Chabacano