Tren Ligero a Ecatepec y Chalco, el proyecto del STE

David Martínez
septiembre 7, 2018

El Tren Ligero en los próximos años podría crecer y tener dos nuevas líneas de acuerdo con su plan maestro, el cual proyecta un total de nueve rutas adicionales a la que va de Tasqueña a Xochimilco.

De acuerdo con Juan José Reyes Esparza, director de Transportación del Sistema de Transportes Eléctricos (STE), es probable que se dé esta expansión con una nueva ruta de Ecatepec a Martín Carrera y otra de Metro Constitución de 1917 a Canal de Chalco.

“Es factible, de hecho hay rutas del Metrobús como la 1 que estaban planeadas para ser Tren Ligero”, afirmó Reyes Esparza.

Sin embargo, el funcionario detalló que la construcción de la infraestructura asociada para el medio de transporte del que forma parte es más cara que la del Metrobús, por ello, prefieren los autobuses.

“La infraestructura es más cara que la del Metrobús, aquí tenemos la catenaria, vías, sistema de peaje, de velocidad, de tráfico, pero a la larga es de mayor beneficio que una unidad del Metrobús”, indicó.

Además, señaló que los trenes eléctricos tienen una vida útil más larga que los autobuses de bajas emisiones de contaminantes y no generan polución en el aire.

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“Las unidades T90, son de 1990 y tienen 28 años trabajando, si las vemos, no crees que tengan tanto tiempo”, consideró y recalcó que construir más rutas es caro, pero se justifica.

Reyes también señaló que la expansión, cuyo monto económico no especificó, podría ser costeable si se aumenta el precio del boleto.

“La tarifa que se le cobra al usuario no es la que cubre el servicio, en Guadalajara y Monterrey los transportes similares es de 10 pesos (…) Si existiera un aumento, podríamos llevar a cabo los proyectos más fácilmente”, afirmó.

No obstante, Reyes Esparza aclaró que el precio del viaje es un tema de política pública, y parte de los apoyos a trabajadores, estudiantes, madres y adultos mayores.

Ante esta situación, explicó que para que todo el STE, incluida la red de los trolebuses y taxis eléctricos, siga operando recibe anualmente un subsidio de mil millones.

Igualmente, Reyes Esparza añadió que el Gobierno no destina un subsidio en específico para el Tren Ligero y la cantidad mencionada se reparte en tres los medios de transporte.

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