Tras dos años de la explosión, reconstruirán hospital de Cuajimalpa

17 enero 2017 11:54 am

Después de dos años de la explosión en el hospital de Cuajimalpa que causó el derrumbe del inmueble, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, Édgar Tungüí, informó que inició su reconstrucción.

El hospital, cuyas obras costarán alrededor de 289 millones de pesos (mdp), remplazará al Materno Infantil que se incendió, comenzarán en dos semanas, pues aún se realizan trabajos de retiro de maleza, el despalme del terreno y la nivelación, para después comenzar con las cimentación.

El responsable del incidente que terminó con la vida de tres bebés, la enfermera Mónica Orte y el camillero Jorge Luis Tioco, es la empresa Gas Express Nieto, pero sólo pagó al gobierno 66 millones 500 mil pesos.

Leer más: Paga Gas Neto 66 mdp por explosión de hospital en Cuajimalpa, GDF se desiste a acción penal

Con esa cantidad, sólo se terminaron los 25 expedientes que se abrieron por la catástrofe en un proceso que duró cerca de ocho meses.

El funcionario capitalino señaló que adquirieron un terreno aledaño al predio original, con el objetivo de contar con la superficie necesaria para la habilitación de un nosocomio con cuatro especialidades básicas, como medicina interna, cirugía general, ginecología y obstetricia, y pediatría.

La nueva unidad médica contará con cuatro niveles con capacidad para 72 camas censables; también será habilitado un helipuerto para traslados de emergencia, todo en un predio de casi 10 mil metros cuadrados, ubicado en la colonia Contadero.

Según el contrato para dichas labores, la construcción durará cerca de 12 meses y será entregada a la Secretaría de Salud local, que se encargará de su equipamiento.

En una primera intervención en el terreno, luego de la explosión ocurrida el 29 de diciembre, causada por una fuga de gas de un camión que abastecía el hospital, se trabajó en el retiro de 5 mil 160 toneladas de escombro.

Comentarios