Transportistas preparan cierre para el lunes; delegado lo descarta

27 noviembre 2015 3:15 pm

El próximo lunes transportistas de la Delegación Xochimilco preparan el cierre de los principales accesos y salidas de la demarcación, debido a que la autoridad delegacional no les permite hacer base en el Centro Histórico de dicha demarcación.

 A través de redes sociales  la Asociación de Transportistas Unidos de Xochimilco anunció que la prohibición delegacional afectará económicamente a la demarcación.
Consultado al respecto, Avelino Mendez, Jefe Delegacional de Xochimilco, descartó que el lunes 30 de noviembre se realice dicho cierre.
“Ya se habló con ellos, no habrá cierre el lunes y si lo hacen, que yo lo veo muy lejano, pues se estará aplicando el Reglamento de Tránsito o lo que sea necesario, no tienen motivo para hacer un cierre puesto que hay diálogo con la delegación.
 “Ya no se les dejará pasar al Centro Histórico, o sea lo que no queremos es que haya bases, que haya circulación de vehículos, sí, ya tenemos la propuesta”, recalcó el mandatario delegacional.
 Méndez Rangel dijo que los transportistas de las rutas 55, 81, 36, 26 y la 100, hacían base atrás de la delegación, a un costado de la Iglesia de San Bernardino y sobre la calle Morelos, todas dentro del primer cuadro de la delegación, lo que congestionaba la zona.
“Esto es parte del reordenamiento público del Centro Histórico de Xochimilco, son medidas que la delegación tiene, en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal, para recuperar al centro histórico en materia de comercio, transporte público, actividades culturales y mejora de la imagen urbana”, dijo.
 Añadió que la propuesta realizada a los transportistas el martes pasado es que hagan base en los dos Centros de Transferencia Modal (Cetram) que se ubican en las calles de Cuauhtémoc y Francisco Goitia; así como en la calle de 16 de septiembre y Francisco Goitia.

Esperan a Semovi para llegar a la solución

El Jefe Delegacional de Xochimilco, Avelino Mendez comentó que enviaron una solicitud a la Secretaría de Movilidad para que se integre a las mesas de diálogo con los transportistas, ya que dicha Secretaría es el ente regulador en la materia.

 “Aún no hay respuesta de la Semovi, yo espero que sea la semana que viene”, agregó el delegado.

 Comerciantes en Xochimilco

Por otra parte, el Jefe Delegacional dijo que mañana sostendrán de nueva cuenta una reunión con los comerciantes de una romería que se ubica frente a la delegación, los cuales fueron retirados por no cumplir las medidas de protección civil.

 “Acordamos el reordenamientos sobre la base de la Protección Civil, resguardar vidas humanas y al mismo tiempo, resguardar su espacio de venta”, concluyó.

Participa y Comenta