Transportistas en CDMX exigen aumentar tarifa a 7 y 9 pesos, o colapsará servicio

17 abril 2018 11:27 am

La Fuerza Amplia de Transportistas denunció que si no se aumenta dos pesos la tarifa del transporte público, las rutas de vagonetas y microbuses van a colapsar.

La organización afirmó que el aumento a los combustibles no se detiene y que en abril de 2018 el precio de la gasolina ascendió a alrededor de 18.79 pesos.

También, señaló que si el Gobierno Central y la Secretaría de Movilidad (Semovi) quieren renovar el parque vehicular tendrían que aplicar una prórroga de 10 años para el pago de las nuevas unidades. Contrario a los 60 meses que actualmente estipula la ley.

Asimismo, la Fuerza explicó que en 2017 el subsidio al transporte público alcanzó los 600 millones de pesos. Pero hasta el día de hoy, desconocen de cuánto será este año.

No obstante, un comunicado que leyeron durante una conferencia de prensa detalló que la solución emergente para la situación es un aumento de dos pesos a la tarifa del transporte público:

“Manifestamos el peligro para estas empresas y la inminente falta de servicio que vendría como consecuencia”.

La Fuerza argumentó, según sus propios datos, que la cantidad de personas que usan los corredores, colectivos y el Metrobús, asciende a 11 millones 200 mil. Por ello, si no se aplica el ajuste de tarifa, advirtieron que la movilidad en la ciudad será caótica. 

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Francisco Carrasco, representante de empresas de transporte tradicional, dijo que la tarifa óptima para rescatar a los medios de transporte sería de 10 pesos.

Sin embargo, aceptó la inviabilidad de dicho monto: “10 pesos es imposible y muy agresivo para el usuario”.

Carrasco argumentó que la propuesta de aumentar el costo del transporte en dos pesos corresponde a un proyecto presentado a las autoridades desde abril del año pasado.

Por otra parte, Nicolás Figueroa, representante de  GMT y empresas de Metrobús, destacó que los operadores de micros y vagonetas les piden mayores salarios, pero les tienen que decir que “aguanten”.

Respecto a lo que dicen las autoridades, José Luis Tenorio, de la ruta 18 y Línea 6 del Metrobús, dijo que las autoridades les piden mejorar la administración pero indicó que: “Ya no hay posibilidad de optimizar la administración”.

El Metrobús pasa por una situación similar debido a que las autoridades tampoco aumentaron las tarifas y los costos de los combustibles se llevan el 60% de las ganancias de las empresas.

Además, los transportistas indicaron que Líneas como la 4 y la 6 no tienen la afluencia esperada de usuarios, lo que crea un déficit.

Por ello, pidieron al Gobierno aumentar 10% el pago por kilómetro recorrido.

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