Transportistas amagan con suspender servicio si no ajustan tarifas

Foto: Especial

La petición se realiza acorde al incremento y altos costos de los insumos para proporcionar el servicio.

La Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) en alianza con el Movimiento Nacional Taxista informaron que, ante la falta de acciones de las autoridades respecto al ajuste de tarifas del transporte concesionado: vagonetas, microbuses, corredores de transporte y Sistema Metrobús, existe «el peligro de un colapso financiero para concesionarios y empresas».

Con ello «la inminente suspensión del servicio«, hecho que afectaría a los miles de usuarios que lo utilizan diariamente.

Te sugerimos: Sin avisar, Semovi sacó de servicio autobuses de L2 de Metrobús; acusan transportistas

De acuerdo al comunicado emitido por la FAT, en el mes de abril realizaron el trámite administrativo ante la Secretaría de Movilidad (Semovi) para solicitar el incremento tarifario.

En el cual presentaron un estudio técnico que establece que la tarifa real del servicio de microbuses, vagonetas y autobuses es de 13.15 pesos.

Acorde al incremento y altos costos de los insumos para proporcionar el servicio, como son el diesel, la gasolina, el costo de mantenimiento anual, la inflación acumulada y el salario mínimo general.

Sin embargo, en consideración del «duro golpe» que esto representaría para la ciudadanía, propusieron un aumento de 2.50 a 3.00 pesos.

Con la finalidad, según la FAT, de «resarcir el deterioro» de sus ingresos y «continuar con el programa de renovación de unidades».

Las tarifas con el ajuste que la unión de transportistas sugiere, según la modalidad del servicio, quedaría de la siguiente manera:

En tanto, de acuerdo a lo denunciado por la FAT, María de los Ángeles Muñoz y Carlos Augusto Morales, funcionarios de la Semovi han declarado que «no es posible otorgar incremento alguno».

Por lo que los trabajadores dirigen sus demandas a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que resuelva dicha situación.

-Respuesta del Gobierno de la CDMX-

Al respecto, Sheinbaum declaró que la Semovi ya entabló comunicación con los miembros de la TAF y afirmó que la solución al problema tiene que ver con la recuperación integral del transporte de la movilidad de la ciudad.

Asimismo aclaró que, por el momento, no se ha planeado un incremento de tarifa, pero que están en busca de esquemas para refinanciar la sustitución del transporte.

El cual, de acuerdo a la jefa de Gobierno, tiene que ver con la movilidad sustentable que presentarán próximamente.

Te puede interesar:

[VIDEO] Motociclistas dan paliza a policías por detenerlos; no llevaban casco

[VIDEO] Exponen a hombre que golpeaba a su pareja en cuarto de hotel y ella lo defiende

[VIDEO] Momento exacto en el que asesinaron a un miembro de la firma ‘Envillic Abogados’ en Cuautitlán Izcalli

KVG

TE INTERESA