Transporte, seguridad y basura los más afectados por recorte presupuestal

27 septiembre 2016 7:54 pm

Por Mario Ángeles

El recorte presupuestal por parte de la federación a la Ciudad de México afectará rubros como la educación, transporte público, vigilancia y la recolección de aproximadamente 12 mil toneladas de basura.

Así lo explicó el secretario de Finanzas, Edgar Abraham Amador Zamora, durante su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), toda vez que dichas acciones se pagarían con el Fondo de Capitalidad.

“El Fondo de Capitalidad es un derecho de la ciudad ganado en la negociación de la Reforma Política y éstos no se negocian, es un derecho constitucional establecido en el Artículo 122” comentó el funcionario.

Comentó que se negociará la propuesta con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para no afectar proyectos como la modernización de las Líneas 12 y 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la ampliación de las líneas del Metrobús y la implementación de 15 mil cámaras de vigilancia del sistema C4, que pronto se convertirá en C5 y que contará con la colaboración de Localtel.

Otro de los sectores afectados es el confinamiento de basura de las 12 mil 500 toneladas de basura que produce la capital, al no haber renovación y mantenimiento en los camiones recolectores.

En este tenor, mencionó que de no recibir los recursos esperados, se tomarán medidas para tener un mejor ajuste como la congelación de plazas y recorte de gastos operativos.

Sin embargo, Amador Zamora aseveró que no habrá ningún aumento en impuesto y servicios, ni se tocarán los programas sociales.

Por su parte, Luis Gerardo Quijano Morales, diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), defendió el recorte por parte de la federación, argumentando que la ciudad sí tendrá un crecimiento, aunado a ello, las tasas de interés se mantendrán bajas, ya que comentó se han generado excedentes que conllevan a que la estabilidad económica no se vea comprometida.

En contraparte, el diputado Mauricio Toledo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reiteró su negativa al recorte financiero contra Ciudad de México y elogió el trabajo realizado por el titular de la Secretaría de Finanzas local.

Cabe mencionar que la diputad Beatriz Rojas Martínez, de Morena, también aplaudió la labor de Amador Zamora a quien pidió, apoyar acciones que el propio jefe de Gobierno no ha podido cumplimentar.

Finalmente, el titular de Finanzas argumentó que es importante cuidar la calificación crediticia del país, para no afectar las inversiones y el gasto público que se tienen contemplados, detalló que ante las circunstancias actuales, la Ciudad de México sigue manteniendo una calificación “AAA”, lo que ayudará a que esto se vuelva una herramienta para enfrentar posibles recortes.

El informe se quedó corto

Al término de la comparecencia, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fernando Zárate, comentó para El Big Data Mx, que el debate no debió centrarse en la falta de recursos de la capital, considerándolo “corto” y “poco generoso”, donde no se tocaron temas como la desigualdad y la deficiencia de los servicios públicos.

“Si todos los estados se están apretando el cinturón, la ciudad no debe de ser una excepción, hay muchos programas sociales que están regalando dinero y que no mejoran la calidad de los vecinos” comentó legislador.

Agregó que se tiene un presupuesto 400 veces más alto que hace 10 años y la pobreza no ha disminuido, por lo que se deberían de ser eliminadas secretarías que no tienen ningún impacto a la ciudadanía.

En ese mismo tenor, el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, del Partido Nueva Alianza, consideró que faltaron temas como las proyecciones de inversión en infraestructura, así como el total gastos y el retorno de inversión de los mismos, no se puede saber en qué se ha gastado peso por peso.

Participa y Comenta