Transporte público irregular es foco de congestión para la UNAM

David Martínez
septiembre 3, 2018

La falta de orden en los servicios de transporte público que llegan a las inmediaciones de Ciudad Universitaria es uno de los factores principales de la congestión vehicular en el cruce de Eje 10 Sur, Copilco, y Cerro del Agua, aseguraron investigadores de la UNAM.

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“Es el caos vehicular que se genera por la operación de transporte público, hace base, realiza ascenso y descenso de personas hasta en tercera fila, entonces hace un embudo”, afirmó Javier Granados, uno de los siete investigadores del Prediagnóstico “Un acceso de riesgo a Ciudad Universitaria, Cerro del Agua y Eje 10 Sur Copilco”.

Además de los autobuses, Granados consideró que la coordinación semafórica no es acorde al número de vehículos que circulan en ese crucero, a pesar de tener cámaras para ello; además de que decenas de automovilistas que van hacia Santo Domingo y a la zona del Estadio Azteca cruzan CU como atajo y salen por Cerro del Agua.

“Es una ruta muy solicitada, una gran cantidad de vehículo sólo van de paso por CU”, señaló.

Granados consideró que una solución podría ser que en el acceso oriente de CU, en Cerro del Agua, exista vuelta continúa con un reductor de velocidad para que los peatones puedan pasar, habilitar una bahía de ascenso y descenso para que no se “estrangule” el tránsito y coordinar los semáforos de tal manera que se logre una vía continua.

Carlos Gershenson, doctor en matemáticas aplicadas y sistemas de movilidad, afirmó que la coordinación semafórica debe ser aplicada en cuestión de segundos para mejorar el problema de congestión.

“Trabajamos en sistemas de movilidad, con sistemas de auto-organización para que los componentes de un sistema creen una solución, y si podemos lograr un sistema de semáforos que se adapte a la demanda en cuestión de segundos será más factible el tránsito”, señaló.

El doctor en Ciencias de la Atmósfera, Arón Jazcilevich, advirtió que la congestión vehicular tiene efectos adversos en la salud y las autoridades deben resolver el problema.

“Cerro del Agua es una calle con una alta exposición de contaminantes (…) El 90% de las personas que trabajan en ella, en la vía pública, presentan enfermedades asociadas a contaminación ambiental como neumonía, diabetes, cáncer y EPOC”, detalló.

También presente, Andrés Lajous, próximo secretario de Movilidad de la Ciudad de México, afirmó que la política de la administración entrante buscará favorecer al transporte público y mejorar la experiencia de los usuarios.

“Se planteó que íbamos a usar algunos principios para reorganizar la movilidad y uno de ellos son los tiempos de traslado; la prioridad es el transporte público, así como el mantenimiento del Metro, es una buena red, pero como saben, empieza a tener problemas de mantenimiento”, indicó.

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