Trabaja ALDF por fortalecimiento de derechos de la infancia

29 abril 2017 7:34 pm

En el marco del Día de las Niñas y de los Niños, los diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF) han aprobado diversas iniciativas que ahora son leyes y trabajan en otras propuestas a favor de los infantes, aseguró Leonel Luna Estrada.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF destacó que actualmente se cuenta con leyes importantes como la de Cunas de la Ciudad de México, iniciativa que el órgano legislativo avaló el 15 de diciembre del 2016 y que el 28 de febrero de 2017 entró en vigor.

De igual forma, destaca en el trabajo de la VII Legislatura, la aprobación de la iniciativa con proyecto de decreto con el que se adicionó y reformaron diversos artículos de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México.

Con lo anterior, se fijó establecer mecanismos para prevenir el abuso y maltrato, o explotación laboral o sexual de menores.

Por otro lado, la ALDF dio un paso importante en noviembre del 2016, con el dictamen por el que se reforman 33 leyes y cuatro códigos de la entidad.

En este caso, se trata de 567 modificaciones a la legislación local para así dar cumplimiento a la Ley General para la Garantía de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que rige a nivel federal y que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en diciembre de 2014.

En esta labor legislativa han colaborado de manera activa los diputados integrantes de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, presidida por la diputada Penélope Campos, así como legisladores de todos los grupos parlamentarios.

Adelantó que mañana domingo se llevará a cabo el Parlamento Infantil en el recinto legislativo, donde los niños podrán participar con sus propuestas.

En principio, el diputado Leonel Luna reconoció que uno de los temas que más les interesa a las niñas y niños es la educación, más espacios públicos para jugar y una buena alimentación.

“Se trata de un ejercicio importante que permite escuchar las propuestas e inquietudes, sus planteamientos, sin duda nos ayuda para impulsar no sólo leyes, sino apoyar programas sociales y acciones en pro de ellos”, consideró.

El diputado explicó que el fortalecimiento de los derechos de esta población que hoy representa 22% (más de un millón 900 mil niños de cero a 14 años de edad) ha sido una constante durante el trabajo del órgano legislativo.

“En esta VII legislatura buscamos siempre mejorar las condiciones de las y los niños, pero en particular revisar la legislación para así garantizar los derechos en primera instancia y generar un andamiaje jurídico para su protección y desarrollo”.

Otra acción que impulsan los legisladores, sobre todo del GPPRD, es el programa en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social, el cual se enfoca en pequeños que se encuentran en las calles vendiendo diversos artículos.

Luna Estrada aseguró que los niños son un sector con el que no se debe dejar de trabajar, pues son el futuro de esta Ciudad, indicó.

Comentarios