Toneladas de basura provocan inundaciones en la CDMX, no sólo la lluvia

29 junio 2017 6:25 pm

El crecimiento de la mancha urbana en la Ciudad provoca que las calles se inunden ante las intensas lluvias como la del día de ayer y la del 29 de mayo, calificada como la quinta precipitación más intensa en la historia de la capital.

Sin embargo, no sólo es responsabilidad de la lluvia o del agua, es de las autoridades, políticos y ciudadanos.

Nota relacionada: Exhorta Gobierno de la CDMX a tomar medidas ante lluvias

Víctor Magaña Rueda, investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Ciencias Atmosféricas por la Universidad de California, mencionó que el crecimiento urbano en las zonas de montaña provoca que la húmedad que entra hacia el Valle de México no se filtre ni absorba debido a la falta de vegetación.

“La gente tiende a decir que llovió como nunca, y toda la culpa es del agua, pero no se ponen a pensar que esa lluvia escurre de las partes altas de las montañas hasta las partes bajas de la ciudad” dijo Magaña Rueda para la Academia Mexicana de las Ciencias.

El académico mencionó que debemos tener administraciones gubernamentales que conozcan el adecuado manejo de los ecosistemas para dejar de culpar a la naturaleza por siniestros como el referido.

-La basura-

Además de la deforestación, la cultura de recolección y reciclaje de la basura en la Ciudad, es otro factor para que lluvias como la de ayer provoquen caos.

Janet Hernández, presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa (ALDF), aseguró que la mitad de los encharcamientos e inundaciones se deben al amontonamiento de desechos que se tira en la calle.

También, declaró que aproximadamente 400 mil toneladas de desperdicios se acumulan en barrancas, presas y coladeras, lo que ocasiona que el agua de las precipitaciones no pueda fluir hacia el desagüe y las superficies de las calles queden cubiertas del líquido vital.

Leer más: Asegura asambleísta que 50% de inundaciones se deben a la basura

Lo anterior, lo mencionó el 2 de junio pasado, después de que Coapa y Santa Fé sufrieran los estragos de arrojar desechos en la vía pública.

En ese momento, la legisladora llamó al gobierno a dar el mantenimiento necesario a las salidas del drenaje y a la ciudadanía pidió no seguir tirando basura en lugares no permitidos.

Pero, ayer 28 de junio, volvió a pasar y Polanco resultó ser la zona más afectada.

 

Comentarios