Tlalpan. Conoce todo de tu demarcación

14 noviembre 2017 7:15 pm

Al sur de la Ciudad de México se ubica Tlalpan, una de las delegaciones más grandes de la capital mexicana territorial y poblacionalmente hablando, al contar con una extensión de 312 kilómetros cuadrados y una población de 607 mil 545 habitantes.

El 80% del del territorio de Tlalpan es de suelo de conservación, algunas de estas zonas con Cumbres del Ajusco, Fuentes Brotantes de Tlalpan, Ecoguardas, Bosque de Tlalpan, San Nicolás Totolapan, San Miguel Topilejo y San Miguel Ajusco.

Tener esta número de áreas naturales protegidas hace que uno de los problemas principales de Tlalpan sea la expansión de la mancha urbana en zonas ecológicas aunque también es golpeada por la escasez de agua, la inseguridad y la falta de recolección de basura.

Tlalpan limita con las delegaciones Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Coyoacán al norte y al este con Xochimilco y Milpa Alta. Mientras que al sur hace frontera con el municipio de Huitzilac, Estado de Morelos y Santiago Tianguistenco en el Estado de México.

HISTORIA BREVE DE TLALPAN

La historia de Tlalpan se remonta  a los años 1500 a 1200 a.C. en el momento en que grupos tepanecas que a la postre se establecieron en las faldas del Ajusco y fundaron Cuicuilco. Para la época virreinal la delegación tuvo como cabecera la población de San Agustín de las Cuevas.

Algunos hechos históricos ocurridos en esta demarcación son la erupción del volcán Xitle, lo que dio origen al tipo de terreno del hoy Pedregal de San Ángel, otro hecho fue que el cura José María Morelos y Pavón fue preso en el lugar previo a su fusilamiento en Ecatepec.

En 1827 Tlalpan se convirtió en capital del Estado de México y posteriormente se estableció ahí la Casa de Moneda de 1828 a 1830. Luego, en 1847, durante la guerra contra Estados Unidos, el general Winfield Scott tomó la población de Tlalpan.

Para 1969 Tlalpan fue la primera población en recibir los primeros trenes de vapor y más tarde de aquí salió el primer telegrama. Por si fuera poco el primer recorrido del tranvía eléctrico que se realizó en la ciudad tuvo como trayecto Zócalo-Tlalpan.

No fueron pocos los pueblos de Tlalpan que participaron en la Revolución Mexicana, esto ante la influencia y cercanía de comunidades del Estado de Morelos.

ÚLTIMOS 10 JEFES DELEGACIONALES DE TLALPAN

Salvador Martínez de la Rocca          (1997-2000)

Gilberto López Rivas                              (2000-2003)

Carlos Imaz Gispert                                (2003-2004)

Eliseo Moyao Morales                            (2004-2006)

Guillermo Sánchez Torres                   (2006-2009)

Higinio Chávez García                           (2009-2012)

Maricela Contreras Julián                   (2012-2015  

Héctor Hugo Hernández                       (Interino)   

Claudia Sheinbaum                                 (2015- a la fecha)    

POBREZA Y REZAGO SOCIAL EN TLALPAN

En Tlalpan existen 17 mil 195 personas que viven en pobreza extrema, lo que la convierte en una de las cinco delegaciones con más habitantes en situación de precariedad económica, junto con Milpa Alta, Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco.

Además Tlalpan es la tercera delegación con mayor número de personas desocupadas en la ciudad de México con 22 mil 9 habitantes en tal situación, lo que representa al 5.7% de la población total, lo que agrava aún más la situación de marginación.

De acuerdo con el índice de marginación por localidad del Consejo Nacional de Población (Conapo)’ cinco de las 24 áreas catalogadas como de marginación “muy alta” se encuentran en Tlalpan, siendo superada solo por Iztapalapa.

Entra a: Tláhuac. Conoce todo de tu demarcación

ECONOMÍA DE TLALPAN

En Tlalpan se ha perdido paulatinamente la vocación industrial, pues en los últimos años han huido fábricas importantes como la Fábrica de Hilados y Tejidos La Fama, Amsa, Sonido, Bayer, entre muchas otras. Con el abandono de los predios en donde estaban asentadas dichas factorías han llegado a estos terrenos desarrollos inmobiliarios, pese a la escasez de agua o problemas de movilidad.

Ante esto las principales actividades económicas en la demarcación son el comercio y la prestación de servicios: existen en la demarcación 123 tianguis y 17 mercados públicos que representan una importante fuente de ingresos.

En la producción agropecuaria, hay 19 unidades de producción que se dedican a la apicultura y los principales cultivos que se practican son los de avena forrajera, elote, maíz, papa, chícharo, rosa, peral, higo, manzano, ciruelo y durazno, siendo el cultivo de la rosa es el más productivo. Tlalpan representa el 28.2% de la superficie sembrada en la Ciudad de México y aún cuando ésta se redujo de 2005 a 2011, el valor de la producción permaneció como el 11% de la producción agrícola total de la entidad. *

La población ocupada en Tlalpan es de 307 mil 257 personas, de los cuales 71% son asalariados. De la cifra de personas ocupadas  0.9% está en el sector primario, 14.6% en el secundario, 154.9% en el comercio y 65.4% en servicios.

El Inegi reporta que en Tlalpan existen un total de 26 mil 238 unidades económicas (empresas micro, pequeñas, medianas además de instancias gubernamentales u otras organizaciones que generan empleos) de las cuales solo 102 ofrecen más 250 plazas (empleos).  

PROBLEMAS AMBIENTALES DE TLALPAN

El 80% del territorio de Tlalpan se encuentra en suelo de conservación, que sin duda brinda importantes servicios ambientales a la Ciudad de México como recarga del acuífero, regulación del clima, retención de suelos, control de inundaciones y conservación de la biodiversidad.

Sin embargo las áreas naturales de Tlalpan se ven seriamente afectadas por la existencia de 206 asentamientos irregulares de los cuales solo el 7% recibe servicio de drenaje, lo que genera que todos sus desechos sean vertidos en terreno ambiental.

Lo anterior genera un riesgo de contaminación de los mantos acuíferos, el cual se agrava ya que en muchas colonias existen fosas sépticas que ya alcanzaron su vida útil y que ante la falta de recursos para no poderlas desazolvar van filtrándose poco a poco al subsuelo.

Son muchos los propietarios de predios ecológicos, de acuerdo con PAOT, los que son tentados con dinero para vender sus propiedades, lo que influye en el cambio de uso de suelo en la demarcación.

Por si fuera poco la tala clandestina es otra de las amenazas que ciernen sobre las zonas boscosas de Tlalpan, como ejemplo de ello están los constantes desmantelamientos de aserraderos clandestinos en diversos parajes, aunque principalmente en San Miguel Topilejo y Santo Tomás Ajusco.

SEGURIDAD E INSEGURIDAD PÚBLICA EN TLALPAN

En 2016 la Procuraduría General de Justicia capitalina registró 179 mil  720  averiguaciones previas por diferentes delitos del fuero común en las 16 delegaciones, de esta cifra poco más del 6% se presentaron en Tlalpan.

Esto hace que Tlalpan registre más delitos del fueron común que delegaciones como Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Cada año Tlalpan se ubica en el séptimo u octavo lugar en número de delitos por persona, entre los que destacan robo de vehículo con violencia, robo a transeúnte, robo de negocio, lo que se agrava con el hecho de que en toda la demarcación, a pesar de sus dimensiones, solo hay cuatro coordinaciones territoriales.

Lugares de Interés en Tlalpan

Hay muchas cosas qué hacer y qué ver en Tlalpan, en la siguiente lista incluimos cinco sitios imperdibles a los que debes asistir en esta demarcación.

1 Six Flags México. Es el parque de diversiones nacional por excelencia, se ubica en camino al Ajusco, justo en el predio que antes albergara a la firma Reino Aventura. De acuerdo con su portal de internet Six Flags México es el parque temático más visitado de América Latina. Cuenta con diversas atracciones que sería imposible mencionarlas todas, aunque las que destacan son Ataque Galáctica Roller Coaster con Realidad Virtual, Justice League-Battle For Metropolis 4D, Caída al Abismo RV, The Jocker, entre muchos otros más. (Más información aquí)

2 Bosque de Tlalpan. Es un área protegida con una extensión d 252 hectáreas, ubicadas muy cerca del Pedregal de San Ángel. Se trata uno de los sitios preferidos por corredores aficionados e incluso profesionales, ideal por sus pendientes y zonas boscosas. Sin embargo no ha estado exento de algunos hechos delictivos, por lo que las organizaciones de corredores han exigido más seguridad a las autoridades. (Más información aquí)

3 Centro de Tlalpan. Historia y lugares públicos bonitos, así es el centro de la demarcación, la cual alberga además toda una gama de restaurantes, cafés y bares excelentes para un paseo romántico o familiar.  (Más información aquí)

4 Parque Ecológico de Loreto y Peña Pobre. Es uno de los parques de Tlalpan más bellos aunque poco conocidos, incluso por los propios pobladores. Dentro puedes tener a 28 mil metros cuadrados de vegetación, en cuyo interior hay cines, cafés y restaurantes, además de una casa ahorradora que muestra cómo vivir de manera autosustentable. (Más información)

5 Parque Nacional Fuentes Brotantes. Es otro de los lugares de visita obligada en Tlalpan, en el sitio hay senderos naturales, área de juegos infantiles, zona de alimentos y un pequeño lago de agua cristalina en el que habitan patos y tortugas. (Más información aquí)

*Programa de Desarrollo de la Delegación Tlalpan

Comentarios