Tilapia africana, el invasor que devora ajolotes en Xochimilco

Los ajolotes de Xochimilco han sido devorados desde la década del 80 por la especie de peces conocida como tilapia africana, aquí lo que debes conocer de este invasor

Un ajolote recién salido del huevo da sus primeras exploraciones por las aguas verdosas de Xochimilco, pero no se aleja ni dos metros de su escondite cuando un pez grisáceo de afilados dientes se abalanza para morderlo y tragarlo en una acción que no dura ni dos segundos.

Este pez devorador de ajolotes fue introducido en un punto de la década del 80 y se llama tilapia africana. Posee una afilada dentadura, una cresta espinosa que usa cuando alguien lo quiere atrapar, expulsa miles de huevos una vez cada dos años y es altamente resistente a aguas contaminadas.

 

¿Cuántos de estos peces exterminadores de ajolotes existen en los canales de Xochimilco? No se puede hablar de un número exacto, basta decir que solo hay que navegar por las aguas de este lago capitalino para verlos revolotear por miles en la superficie y recordar que entre 2004 y 2008 el gobierno de esa delegación gastó 4 millones de pesos para extraer 400 toneladas de este animal.

Se desconoce quién o quienes introdujeron los peces africanos a los canales de Xochimilco, algunos creen que pudo haberse tratado incluso de un no estudiado y descuidado proyecto gubernamental, el hecho es que los años pasan y esta especie depredadora de ajolotes no se extingue.

Las consecuencias de la expansión de la tilapia invasora son el veloz exterminio de la especie: en 1996 se calculaban mil ajolotes por kilómetro cuadrado y en 2014 la cifra es de solo uno  por cada tres kilómetros cuadrados.

Dionicio Eslava,  es integrante de Umbral Axochiatl, una organización que se encarga de construir refugios para los ajolotes dentro de la zona chinampera de Xochimilco. El trabajo de la agrupación consiste en abrir estanques dentro de las chinampas y llenarlas de agua de canal libre de  tilapias.

El proyecto lleva cinco años y hasta el momento es una de las  alternativas más exitosas de reproducir ajolotes en su ambiente natural, sin tener que criarlos en peceras, hasta el momento es ésta la mejor alternativa para evitar que el anfibio emblema de la Ciudad de México (CDMX) desaparezca por culpa de la tilapia.

Referencias:

El ajolote de Xochimilco

En Xochimilco captura y comen tilapias contaminadas con DDT

Ajolote en peligro de extinción, milenario anfibio de México

TE INTERESA