Tiene Iztapalapa su propio “911” para inhibir delincuencia

El sistema de seguridad Base Plata es una herramienta que incluye botones de alarma en negocios y casa habitación.

Los habitantes de Iztapalapa consideran que la policía no hace su trabajo, es corrupta, extorsiona y permite la impunidad.

Asimismo, piensa que la autoridad delegacional no atiende su demandas, no es suficiente y son flojos, y no denuncian porque creen que es inútil, hay prepotencia, se exponen a represalias y es exagerada la pérdida de tiempo.

Así lo arroja un sondeo realizado por la propia delegación, informó Sergio Ávalos Maldonado, secretario técnico del Gabinete de Gobierno, Seguridad Pública y Procuración de Justicia de Iztapalapa.

Por ello, dijo, pusieron en marcha un plan estratégico integral, que haciendo uso de las nuevas tecnologías generarán una nueva relación entre las autoridades y la ciudadanía.

La denominada Base Plata desarrolla sistemas de información y respuesta para la participación ciudadanía, ya que es una herramienta que posibilita el acercamiento de la gente y Gobierno por medio de un nuevo modelo de seguridad preventiva.

Durante un recorrido con la diputada Abril Trujillo, destacó que se planea instalar Botones de alarma en negocios y casa habitación, ya sea para evitar delitos o anunciar emergencias por fenómenos naturales, ya que por medio de internet la alerta llega en tiempo real y eso permite que en menos de cinco minutos llegue el equipo de seguridad de rescate o seguridad.

Base Plata ofrece servicio por parte de policías capacitados las 24 horas y los 365 días del año, ya que no sólo atenderá casos de seguridad sino también alentará a la gente para que denuncie de manera anónima todo tipo de eventualidad en la demarcación.

Por su parte, Mario Ruiz Velázquez, líder del proyecto de Protección Civil, explicó que el concepto de Base Plata es muy parecido al de países avanzando como el 911, ya que no sólo recibe llamadas de emergencias con ambulancia o policías, sino es todo un sistema de tecnología como receptor de alerta sísmica –7 mil equipos en la delegación– inundaciones o deslaves.

Por su parte la delegada Dione Anguiano Flores indicó que están trabajando en acciones preventivas porque a ellos no les toca el tema de seguridad, pero lo que la delegación pretende es generar una red con los vecinos para prevenir delitos y se facilite su comunicación con la Base Plata que está conectada con el C2 y el C5.

«Con los presupuestos participativos se instalarán cámaras y botones de alerta, además del desarrollo de aplicaciones que estarán en comunicación con Base Plata».

Asimismo, destacó la creación de la Policía de Proximidad, aunque, dijo, la seguridad no sea un tema de la delegación porque no se cuenta con los elementos suficientes.

«Este día se le mostraron a la diputada Abril Trujillo parte de las políticas públicas que se están generando en la delegación, ya que ella es parte de la delegación y está siempre atenta en los temas ciudadanos», indicó y exhortó a los demás diputados a que se acerquen para generar un frente único para generar políticas públicas en beneficio de los iztapalapapenses.

Pidió a los diputados apoyen para que por lo menos se etiquete 20 o 30 millones de pesos para apoyar este nuevo sistema de seguridad preventiva ciudadana que representa la Base Plata.

La diputada Abril Trujillo invitó a sus colegas legisladores apoyar el proyecto que está emprendiendo la delegada en beneficio de la comunidad, el cual le parece muy bueno para trabajar en la prevención y comunicación ente autoridades y ciudadanos.

Detalló que actualmente en la delegación es grave la inseguridad, pero destacó que la seguridad no sólo son los policías sino todos y cada uno de los habitantes de la demarcación, por ello dijo que desde  la Asamblea Legislativa (ALDF) pedirá recursos para educación, cultura y el tema de la seguridad, porque coincide con la delegada en que debemos de trabajar, Gobierno, delegación y ciudadanía juntos para mejorar la seguridad de todos.

TE INTERESA