Terremotitos con epicentro en CDMX; conoce su fuerza

Los sismos con epicentro en CDMX son más comunes de los que creemos. Descubre qué dice la ciencia al respecto

La Ciudad de México ha registrado 135 sismos con epicentro en el Valle de México desde 1990 ¿El más fuerte? Uno registrado el 15 de noviembre de 2003 de 4.0 grados con epicentro a 5 kilómetros al sureste de San Antonio Tecomitl, CDMX, según se puede leer en el catálogo del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Leer más: Reportan dos sismos en la CDMX con epicentro en la Magdalena Contreras

De acuerdo con SkyAlert, aplicación que alerta de sismos, es importante recalcar que los movimientos telúricos de muy baja magnitud tienen radios de percepción muy cortos, la razón por la cual no se escucha la alerta sísmica de la Ciudad de México.

¿Causarían daño?

OJO, de acuerdo con geólogos y elementos del SSN es poco probable que se produzcan sismos con una magnitud mayor a 4 debido a la fuerza que debería acumular el sitio; Sin embargo, la naturaleza es caprichosa y si eso ocurriera podría representar un riesgo para los habitantes en la CDMX. Esto debido a la alta densidad poblacional y poca profundidad.

En algunas ocasiones el movimiento es precedido de un sonido similar al de una explosión, aunque la realidad es que se trata del momento en que se fracturó la falla que provocó el sismo.

“Por lo general, sismos de muy baja magnitud se sienten y escuchan, únicamente en las áreas más próximas del epicentro e incluso no son percibidos en otras zonas dentro de la ciudad”.

¿Por qué se ocasionan?

Según SkyAlert la sismicidad en la capital puede atribuirse a tensiones en la superficie acumulada por décadas o siglos y, en algunos casos, a la sobreexplotación de los mantos acuíferos especialmente en delegaciones como Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

“La ausencia de agua provoca que el subsuelo colapse y se hunda generando así pequeños movimientos del suelo”, se puede leer en el comunicado de la aplicación.

Además, explicaron en conjunto SkyAlert y SMN que se han observado que sismos fuertes, no importa si son cercanos o lejanos, pueden ayudar a liberar la tensión acumulada en las fallas y fracturas del suelo en la CDMX.

Así ocurrió después de los sismo del 20 de marzo de 2012 en Ometepec, Guerrero; el 18 de abril de 2014 en Petatlán, Guerrero; el 8 de mayo de 2014 en Tecpan, Guerrero; el 29 de julio de 2014 en la Isla, Veracruz y más recientemente los del 7 de septiembre y del 19 de septiembre.

Te puede interesar:

Detienen a tres ladrones de celulares que actuaban en las líneas 1 y 2 del Metro

Los problemas de vender avión presidencial como quiere AMLO

[VIDEO] En segundos, roban 27 mil dolares en productos de tienda Apple

 

 

TE INTERESA