TEPJF abre la puerta para reactivar consulta sobre presupuesto participativo y elección de comités

En la colonia Juárez habrá elecciones para elegir Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, así como consulta para el presupuesto participativo.

La sala regional Ciudad de México revocó parcialmente una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la suspensión de elecciones de comités ciudadanos y la consulta sobre el presupuesto participativo que se efectuaría este año.

Una vez que se publique la sentencia, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) deberá convocar a la ciudadanía para elegir representantes vecinales y decidir en qué invertirán el presupuesto participativo para el ejercicio fiscal 2020.

No obstante, esto no aplicará en toda la capital de México, sino sólo para la colonia Juárez de la alcaldía Cuauhtémoc, en donde una ciudadana emitió un juicio al considerar que la suspensión del ejercicio de un derecho establecido en la norma atenta contra los derechos humanos.

Ante esta circunstancia, la sala regional ordenó al Instituto local a emitir la convocatoria correspondiente a fin de dar efectividad a los procesos de participación democrática.

En el juicio de la ciudadanía SCM-JDC-175/2019, la Sala Regional al analizar la constitucionalidad de la norma transitoria en la que se sustentó la no emisión de la convocatoria para los mecanismos participativos señalados, determinó su inaplicación al caso concreto, detalló en un comunicado el TEPJF.

-Puerta abierta-

Bernardo Valle Monroy, consejero del IECM, explicó a El Big Data que una vez se emita la sentencia, el organismo electoral local deberá inaplicar el Artículo 10 Transitorio de la Ley de Participación Ciudadana vigente, el cual está suspendido hasta que el Congreso CDMX no avale la nueva ley.

Sólo impacta a la colonia Juárez […] es decir que la convocatoria sería unica sólo en esta zona de la alcaldía Cuauhtémoc, refirió el consejero al dejar claro que si bien esta medida será específica, el IECM está en la disposición de cumplir las sentencias de los órganos jurisdiccionales ordenan emitir más convocatorias.

-Revocación parcial-

Fue hoy cuando la sala, por mayoría de votos, revocó parcialmente la resolución del TEPJF, al considerar que acceder al control constitucional es la única forma en que las y los particulares pueden controvertir una afectación cuando existen una serie de derechos que se ejercen mediante la democracia participativa.

Por ello, estos derechos se deben sujetar al principio de progresividad y evitar toda práctica, acto u omisión que los nulifique, pues es evidente que cualquier norma que restrinja o suspenda su ejercicio, o bien, los condicione hasta la emisión de un acto o ley como en el caso sucede, implica una regresión en la materia de derechos humanos.

Por ello en la colonia Juárez habrá este año elecciones para elegir Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, así como la consulta ciudadana sobre presupuesto participativo.

Te puede interesar:

Acribillan a ‘El Pollo’ en Venustiano Carranza, era sicario de La Unión Tepito

Taxista aprovecha distracción de joven al bajar a una discapacitada para robarle

Sin ojo, sale del hospital hombre que protagonizó riña por lugar de estacionamiento

TE INTERESA