[GALERÍA] Temor en la Hipódromo, helipuerto ilegal está por derrumbarse

Vecinos de…

Vecinos de la colonia Hipódromo, en la delegación Cuauhtémoc, temen que un helipuerto construido de forma irregular se venga abajo, toda vez que se ubica en un edificio de nueve pisos que sufrió daños tras el sismo del 19 de septiembre.

Se trata del predio ubicado en la avenida Nuevo León 238, el cual violó el uso de suelo, pues el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la colonia permite el levantamiento de cinco niveles y en éste hay cuatro niveles de más, del mismo modo se prohíbe la construcción de helipuertos.

Además los nueve pisos son ocupados por oficinas, las cuales dejaron de operar desde el sismo de la semana pasada.

«Tenemos miedo de que la estructura del helipuerto se venga abajo, el edificio dañó a otros edificios de departamentos al momento del temblor, mucha gente ya se ha mudado por miedo a que se desplome su vivienda.

«Nosotros pedimos a las autoridades del Gobierno Capitalino que retire esta obra que a todas luces es ilegal», señaló Rafael Guarneros, representante vecinal.

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) inició una averiguación en enero pasado mediante el expediente PAOT-2017-IO-51-SOT-50 del que esta casa editorial tiene copia.

En el documento se detalla que al predio le corresponde una zonificación HM/24M/20 Habitacional mixto con 24 metros de altura máxima y un 20 por ciento de área libre, sin embargo, no cuenta con la norma.

«Se constató un inmueble de 9 niveles consolidado y ocupado por oficinas, en al azotea se desplazó una estructura de base de columnas de acero y losacero, con una altura de aproximadamente 4 metros, no se observó algo que refiriera los datos del Registro de manifestación de construcción.

«La Seduvi informó que para el predio objeto de investigación el uso de suelo para el helipuerto se encuentra prohibido», detalló la PAOT.

Del mismo modo la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) informó que no ha emitido permiso para la operación de un helipuerto en el inmueble ubicado en la avenida Nuevo León número 238.

La Procuraduría Ambiental resolvió que le corresponde a la Dirección General Jurídica y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, encabezada por Ricardo Monreal, llevar a cabo el retiro del helipuerto mediante el expediente DC/DGJYG/SR/OVO/029/2017.

Por el momento la delegación únicamente colocó sellos de clausura, los cuales fueron violados por los oficinistas hasta la semana pasada que se prohibió el acceso al inmueble.

Los vecinos denunciaron que el edificio pertenece a Julio Ventosa, quien es empresario de helipuertos poblano.

«Es un peligro latente no sólo para los vecinos a quienes nos puede caer en cualquier momento el helipuerto, también es un peligro para los ciclistas que pasan por avenida Nuevo León, para los camiones del transporte público y los miles de autos que transitan a diario.

«Nos han informado que se necesita reforzar piso por piso porque retirar el helipuerto no va a ser una tarea sencilla, el Gobierno tendrá que invertir una suma considerable», dijo Fausto Lozano, vecino de la zona.

Te puede interesar:

Pese a suspensión de construcciones, Torre Mitikah sigue gracias a amparo

[VIDEO] Fuerte tormenta eléctrica en la Ciudad de México

[URIS id=126671]

TE INTERESA