Tarjeta multimodal, así funciona el ‘acceso vip’ de la CDMX

15 junio 2017 5:24 pm

Muchas dudas todavía existen sobre el uso de la tarjeta homologada para el servicio del Metro, Metrobús, Tren Ligero y Ecobici, que a pesar de que lleva más de cinco años de funcionamiento, éstas no son explicadas.

Cabe señalar que tanto el Sistema de Transporte Colectivo (STC) y el Metrobús han anunciado que las nuevas tarjetas facilitan el uso de distintos modos de movilidad con los que se cuenta la Ciudad de México.

A partir de 2012 se expidió una tarjeta única de cobro para el Metro, Metrobús, Tren Ligero y Ecobici, se le denominó TDF y su finalidad fue reducir las formas de cobro para poder acceder a dichos servicios.

La adquisición de la tarjeta de cobro de estos sistemas de transporte se puede obtener de diferentes formas. La más sencilla es su compra en ciertas taquillas del Metro, donde el costo del plástico tiene un valor de diez pesos. El valor máximo que puede tener es de 120 pesos, y su valor de recarga máxima permitida en taquilla es de 99 pesos.

Para poderla adquirir en el sistema del Metrobús, se necesita tener acceso a las máquinas de cobro que se ubican en las estaciones, principalmente en terminales. El valor del plástico es de 16 pesos e incluye el costo de un viaje.

Leer más: Tarjetas no logran ganarle terreno a los boletos del Metro

Cabe señalar que para hacer un transbordo se debe utilizar una tarjeta por persona y no se debe realizar una recarga en este proceso, ya que el sistema no reconocerá el mismo y se cobrará un pasaje más.

En caso de presentar alguna anomalía en el cambio de Línea, se deben anotar el lugar y fecha de incidencia, así como el número de máquina donde se invalidó la tarjeta, en caso de que lo último sucediera. Después, en un lapso no mayor a cinco días, se debe acudir al módulo de Metrobús más cercano y presentar dichos datos y mencionar el lugar donde el plástico fue expedido, con la finalidad de recabar lo necesario para poder solucionar el problema.

En el Tren Ligero también se puede adquirir la tarjeta a través de sus máquinas de cobro.

En el caso de Ecobici, para poder hacer válido el servicio en dicho sistema con el plástico homologado, se debe realizar un registro previo en los centros de atención a clientes ubicados en las colonias San Rafael y Roma Sur, de la delegación Cuauhtémoc.

Para hacer válida la homologación se debe presentar la tarjeta para realizar el registro del código que trae la misma en la parte inferiror, además de una identificación vigente con fotografía y copia, tarjeta bancaria, comprobante de domicilio, un diagnóstico de conocimientos del uso de la bicicleta, así como llevar un curso gratuito.

Para cualquier aclaración o duda, el STC, Metrobús, Tren Ligero y Ecobici pusieron a disposición toda la información referente a través de sus sitos web:

  1. Metro
  2. Metrobús
  3. Ecibici
  4. Tren Ligero

 

Comentarios