El INVEA ya no podrá revisar con cualquier pretexto pequeños negocios de CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México levantará en 2020 un censo de los negocios de bajo impacto que se autorregularán y no serán verificados por el INVEA.

A partir de 2021, establecimientos de bajo impacto como escuelas, talleres mecánicos, tiendas de abarrotes, panaderías, lavanderías, estéticas e incluso pulquerías podrán autorregularse y quedarán fuera de las revisiones que hace el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA).

Para esto, el Gobierno de la Ciudad de México levantará un censo, con apoyo de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) a lo largo de 2020 para identificar estos negocios considerados de bajo impacto, los cuales tendrán este beneficio.

Leer más: Invea suspende 14 predios más que violaron polígonos de actuación

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que aunque estos giros contarán con este beneficio, cada seis meses el INVEA visitará 3% del total del padrón levantado para corroborar que cumplan con las exigencia de la ley en la materia.

“Aquí lo que estamos haciendo es generar un esquema de autorregulación, así lo llaman los que se dedican a las cuestiones de normatividad, que quiere decir eso, que yo le digo a la autoridad que estoy dispuesto a cumplir todas las normas que están establecidas, en las leyes, reglamentos y normatividades”, explicó la jefa de Gobierno.

Sheinbaum agregó que en caso de que los establecimientos que sean elegidos aleatoriamente, del 3% del total del padrón levantado, serán sancionados y en su caso podrán subsanar las faltas que le sean detectadas y continuar operando.

Para que la operación del esquema de autorregulación propuesto desde el Gobierno de la Ciudad de México, el Congreso local deberá discutir y en su caso aprobar la Ley de Responsabilidad Social Mercantil que fue presentada hoy mismo.

La legislación no sólo plantea el mecanismo de autorregulación, sino que limita al INVEA a que las revisiones únicamente se hagan por motivos de protección civil y únicamente a los establecimientos que sean seleccionados aleatoriamente.

Te puede interesar:

[IMÁGENES] Prepas y CCH’s de la UNAM comienzan la batalla de disfraces originales

Secuestran a niña de 15 años en el Metro Normal y la abandonan en Ecatepec

Asaltan Wingstop de Coapa; policía repele ataque y quedan varios heridos

TE INTERESA