Suspenderán servicio en Tren Ligero de Tasqueña a Estadio Azteca por cambio de vías

Foto: Archivo

El Gobierno de México anunció la sustitución de las vías en el tramo de Tasqueña a Estadio Azteca del Tren Ligero; suspenderán servicio.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el Director General del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Guillermo Calderón Aguilera, anunciaron la sustitución de las vías en el tramo de Tasqueña a Estadio Azteca del Tren Ligero, por lo que habrá suspensión en el servicio.

La mandataria capitalina hizo el anuncio durante la jornada “Sábado de Tequio” en el Tren Ligero, desde donde detalló que los próximos días continuará la operación normal del Tren Ligero, y se informará de manera oportuna a los usuarios sobre el cierre en el tramo.

Se contempla el apoyo de autobuses de Red de Transporte de Pasajeros (RTP) mientras se realizan los trabajos.

“Hoy el Tren Ligero va muy lento, muy, muy lento, y es por seguridad de los usuarios, porque no puede ir más rápido porque ya está muy desgastada la vía.

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Una vez que se cambie la vía, ya lo vamos a informar en el momento, pero pueden ser de cuatro a seis meses, depende lo que se vaya encontrando y como pueda cambiarse”, detalló.

Afirmó que le cambio de vías se debe a que presentan un desgaste muy grande, por lo que es indispensable cambiarlas a través de trabajos especializados para que el tren pueda circular más rápido.

Sheinbaum informó que el tramo entre las estaciones de Huipulco y Xochimilco, operará con normalidad.

En tanto, el director general del STE, Calderón Aguilera, aseguró que el tramo donde se llevará a cabo la reparación integral del Tren Ligero consta de 5.5 kilómetros y el costo aproximado para los trabajos es de 280 millones de pesos.

Se espera que la obra inicie a principios de junio.

“Por instrucciones de la jefa de Gobierno, estamos en un proceso de contratación, una reparación integral; vamos a sustituir toda la vía en el tramo que va de Tasqueña a Estadio Azteca. Eso nos permitirá, además de una seguridad mayor en el traslado, aumentar las velocidades, y en esa medida tener mayor capacidad, una mayor oferta”, apuntó.

Explicó que es necesario cerrar el tramo para levantar todo el riel y el concreto, y así, contar con una vía de mayor rigor y especificaciones que requiere el Tren Ligero. “Se realizará el levantamiento del riel viejo, que se encuentra deformado y que era para el tranvía del siglo pasado. Lo vamos a adecuar a una resistencia correspondiente a estos trenes”, dijo.

 

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DLM

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