Supervisó la Línea 12 que fue cerrada y ahora recibe premio de ingeniería de la CDMX

Foto: Especial.

Alejandro Vázquez Vera recibió el Premio de Ingeniería CDMX 2019, a pesar de que avaló el proyecto de la Línea 12 que derivó en su cierre en 2014.

Alejandro Vázquez Vera, actual director de la empresa Ingeniería y Procesos Industriales S.A. (IPISA), una de las supervisoras de la construcción de la Línea 12 del Metro en el tramo que fue cerrado, recibió el Premio de Ingeniería Ciudad de México 2019.

Leer más:  Responsables jurídicos del cierre de Línea 12 Mancera y Joel Ortega, acusa Marcelo Ebrard

IPISA formó parte del consorcio que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y el entonces Proyecto Metro del Distrito Federal contrataron para supervisar las obras de la Línea 12, incluido la zona de talleres, tramo superficial y elevado, que permanecieron cerrados durante 20 meses por problemas de desgaste ondulatorio.

Esta empresa fue la encargada de supervisar el proyecto ejecutivo, documento que fue cuestionado por la Comisión de Investigación de la Línea 12, formada en la entonces Asamblea Legislativa, por haber autorizado un trazo con curvas con peraltes menores a 300 metros de diámetro, que provocaron la incompatibilidad entre las ruedas de los trenes y los rieles del sistema de las vías.

A pesar de esto, Vázquez Vera recibió el reconocimiento de manos del secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, y de la directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía.

El Premio de Ingeniería Ciudad de México se otorga como distinción que ingenieros que participaron o realizaron alguna obra en beneficio de la capital y de sus habitantes.

Además de participar en la construcción de la Línea 12 que tuvo que suspender operaciones, Vázquez Vera también participó en otras obras polémicas como la de la Supervía Poniente, que enfrentó el rechazo vecinal, y la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, cancelado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El galardonado también ha formado parte de las obras del Tren Suburbano, las autopistas urbanas Norte y Sur, los estacionamientos subterráneos de Bellas Artes y Plaza Garibaldi; así como la construcción de la Línea 2 del Metro de Monterrey, Nuevo León.

Vázquez Vera trabajó durante más de 30 años como vicepresidente de Grupo ICA. Más tarde fundó junto con su hijo, Alejandro Vázquez López la IPISA, y en 2017 fue elegido como miembro del Consejo Consultivo del Metro.

Te puede interesar:

A primo de Norberto Ronquillo también lo secuestraron y nunca regresó a casa

Investigan a 40 familias ‘Hernández Guarneros’ por caso Norberto Ronquillo

Universidad del Pedregal otorgará diploma póstumo a padres de Norberto Ronquillo

TE INTERESA