Suma transporte público de la CDMX diez muertes en primer semestre de 2017

24 junio 2017 12:34 pm

Al menos diez personas murieron en las calles de la Ciudad de México durante los primeros seis meses del 2017, en accidentes de vialidad en los que estuvieron involucradas unidades de transporte público.

Del total de accidentes, seis fueron responsabilidad de operadores de transporte concesionado, tres de choferes de microbuses y tres más de autobuses que forman parte de las flotas de servicio en los nuevos corredores de transporte.

Los cuatro restantes ocurrieron en líneas del sistema Metrobús, en los hasta el momento, las autoridades han resuelto que en ninguno de los casos los choferes de este servicio han sido señalados como responsables de las muertes, pues fueron atribuidas a otras causas, como cruces intempestivos de los carriles confinados.

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Estas cifras forman parte de una documentación que la asociación civil México Previene dio a conocer y que forma parte de un concentrado de 34 hechos de tránsito en los que alguna persona resultó lesionada o muerta. En todos los casos participaron unidades de transporte público.

María Fernanda Rivero, directora de México Previene, detalló en entrevista que, del concentrado total, Metrobús encabeza el conteo con 14 incidentes, seguido por los microbuses a los que se atribuyeron 12 casos, siete más para unidades adscritas a corredores de transporte y uno a los trolebuses que opera el Servicio de Transportes Eléctricos.

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Rivero detalló que el conteo fue elaborado con base en reportes ciudadanos y de rescatistas que fueron difundidos en redes sociales entre el 1 de enero y el 15 de junio; procesados y mapeados por la asociación civil Repúblika para comprobar su veracidad.

La presidenta de México Previene consideró que las cifras que resultaron del ejercicio documental mostraron que, a pesar que el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México está en vigor con nuevas normas que privilegian la seguridad vial, la cifra de muertos vinculados con los servicios de transporte público es aún crítica.

Frente a esto, junto con otras 11 asociaciones civiles enviaron una carta al subsecretario de Transporte de la Secretaría de Movilidad, Carlos Meneses, para que garantice la aplicación efectiva de la ley para sancionar las infracciones que este sector cometa y castigar a las rutas, servicios, corredores y choferes que provoquen la muerte de peatones o ciclistas.

“Le solicitamos una reunión y su intervención inmediata y puntual para hacer justicia a las personas que han fallecido o que han resultado lesionados por operadores de transporte público”, expuso Rivero.

La directora de México Previene consideró que además de la intervención de la autoridad, es necesario que los choferes sean sensibilizados; además que se revisen los mecanismo de selección para garantizar que quienes conduzcan conozcan las normas de tránsito y de cultura vial.

“Necesitamos que entiendan que más allá de las sanciones o de que vayan a la cárcel, que conozcan porqué de las velocidades y que circulan a más de 50 kilómetros por hora y atropellan a alguien lo pueden matar”, dijo.

Agregó que en el caso de los accidentes que tienen que ver con la operación de Metrobús, es necesario que se refuercen los procesos de capacitación de los choferes, pero también la cultura vial entre peatones, ciclistas y automovilistas para mejorar la seguridad en todas sus líneas.

Hasta la publicación de esta información, la Semovi no había ofrecido una respuesta a la misiva que las organizaciones civiles, para la cual, informó tendría hasta 15 días a partir del 20 de junio para hacerlo.

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