Sueldo de concejales atora presupuesto capitalino

20 diciembre 2017 10:26 am

Este miércoles es el último día que tienen los diputados de la ALDF para aprobar el paquete presupuestal de la ciudad; sin embargo, la aprobación del presupuesto se ha visto detenida debido a que los diputados no han acordado el salario de los futuros concejales en las primeras alcaldías.

Ayer las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda de la Asamblea Legislativa discutieron el paquete financiero con los titulares de la Tesorería, Procuraduría Fiscal y Subsecretaría de Egresos, unidades que forman parte de la Secretaría de Finanzas del Gobierno local.

Leer más: Declara ALDF receso pese a temas urgentes

La Subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, explicó que el Presupuesto de Egresos para la Ciudad se estima en 213 mil 264 millones de pesos, lo que implica un crecimiento de 4.1% en términos reales y 7.2 en términos nominales. Una parte de estos recursos servirán para la reconstrucción de la ciudad tras el sismo del 19 de septiembre.

Dichos recursos asciende a 3 mil 900 millones de pesos, los cuales serán destinados a la reconstrucción de inmuebles, vialidades, construcción de red hídrica y señalización. Sin embargo, el presidente de la comisión de gobierno, Leonel Luna, consideró que al menos se deben destinar 5 mil millones de pesos.

Aunado a la falta de presupuesto para la reconstrucción, los diputados no han logrado definir el salario de los concejales, quienes se encargarán de vigilar el trabajo de los próximos alcaldes.

De acuerdo con el diputado Adrián Rubalcava está por definirse si los concejales ganarán 11 mil pesos mensuales, pues su trabajo únicamente será la vigilancia de los trabajos que lleve a cabo el municipio, por otro lado hay voces que discuten un sueldo de 40 mil pesos mensuales.

Por su parte el diputado José Alfonso Suárez del Real, aseguró que se busca un salario de 20 mil pesos mensuales para esta nueva figura.

“Nosotros creemos que es un sueldo justo los 20 mil pesos aunque ya es muy alto para un concejal”, dijo.

El tesorero de la Ciudad, Emilio Barriga señaló que la iniciativa de Ley de Ingresos no contempla la creación de nuevos impuestos, ni aumentar la tasa impositiva. “No impactamos negativamente los beneficios fiscales e incentivos, únicamente proponemos lo que permite Código Fiscal y es compensar el efecto inflacionario y de factor de 5.48 por ciento”, señaló Barriga

Te puede interesar: 

Sujetos armados detienen y asaltan en Metrobús de la Línea 6

Tras asalto adolescente recibe disparo en el rostro

5 puntos claves para entender la Ley de Seguridad Interior

Comentarios