Son las mujeres quienes más participan en elecciones

4 enero 2017 7:30 pm

Las mujeres no sólo encabezan el padrón de habitantes de la Ciudad de México y la lista nominal de electores, también son las que más participan en las consultas ciudadanas de Presupuesto Participativo.

La destacada participación femenina quedó demostrada en la Consulta de Presupuesto Participativo 2016 –organizada por el Instituto Electoral local (IEDF), en noviembre de 2015–, en la cual las mujeres emitieron 70 mil opiniones más que los hombres.

De acuerdo con estadísticas de la Consulta de Presupuesto Participativo 2016, en ese ejercicio se registraron 173 mil 157 opiniones de mujeres.

Las estadísticas de la consulta para definir el destino del presupuesto vecinal de este año arrojan que tanto mujeres como hombres prefieren la modalidad tradicional, en mesas receptoras de opinión, para participar.

Y aunque el voto por internet ha tenido buena aceptación entre los electores capitalinos, representa menos del 40% de las opiniones registradas en el ejercicio de participación ciudadana del año pasado.

Respecto del nivel de participación femenina, que sobresale a la de los hombres, el consejero electoral, Pablo Lezama, destacó el dato de las cifras poblacionales, pues de acuerdo con el censo levantado en 2015 por el INEGI, en la Ciudad de México habitan poco más de 4.6 millones de mujeres y 4.2 millones de hombres.

“Pero a pesar de las cifras del censo del INEGI y del Registro Federal de Electores, debemos destacar la participación de las mujeres porque quizás son las que más interés muestran en los ejercicios de participación ciudadana, al ser ellas las que están contacto directo con las necesidades de su entorno urbano”, destacó.

Comentarios