Solicita Mancera subir 12 pesos el salario mínimo

28 abril 2017 9:09 am

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, solicitó al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, a que proponga a las dependencias correspondientes, con urgencia, elevar por lo menos a 12 pesos el salario mínimo en mayo próximo, además de “instalar un grupo interdisciplinario, serio, competente plural, que trace una propuesta de trayectoria de los salarios en México durante los tiempos difíciles por venir”.

El mandatario capitalino envió una carta que, según el vocero de la STPS, Luis Olguín, se analiza tras ser recibida anoche. En el documento, Mancera destacó que “nuestro país necesita un gran acuerdo para incrementar sus salarios, comenzando por los mínimos”.

Señaló que tener un mercado interno dinámico es la estrategia primordial para frenar la inestabilidad que sopla desde el exterior.

“No hay lugar a demasiadas dudas, está comprobado. Tampoco es una cuestión de tiempo, sino de justicia y decisión”, explicó Mancera.

Explicó que con el aumento de 12 pesos al salario mínimo, que actualmente es de 84.04 pesos, por primera vez en 40 años se alcanzaría para satisfacer la canasta alimentaria.

Leer más: Aumento de salario es un avance, pero es insuficiente: Mancera

“Esta sería una enorme importancia en las condiciones actuales”, agregó en el documento.

Asimismo argumentó que en el actual sexenio, el salario mínimo ha ganado a la inflación en los alimentos, ya que de faltar 17 pesos, ahora son 12, es decir, un peso por año.

“Pero al sentido de justicia se le agrega el sentido de urgencia” y la inflación sube y se aproximan nuevos ajustes a miles de precios propiciados por la próxima liberación de las gasolinas, subrayó.

Indicó que paralelamente se ha vivido un incremento en las tasas de interés y el Banco de México (Banxico) vislumbra.

“Pero al sentido de justicia se le agrega el sentido de urgencia” y la inflación sube y se aproximan nuevos ajustes a miles de precios propiciados por la próxima liberación de las gasolinas”, resaltó.

“En este nuevo escenario: ¿es el salario y el salario mínimo la única variable que debe permanecer quieta y estancada? Llevamos casi 40 años con situaciones y coyunturas así: pero el sacrificado de nuestro arreglo económico es siempre, el trabajador y su salario” dijo.

“Nuestro país no puede seguir así, mucho menos cuando la amenaza del norte contra nuestras exportaciones se refuerzan y obligan a relanzar, precisamente, el peso y la dinámica de nuestro mercado interno”, cuestionó.

Comentarios