Socios de Línea 2 de Metrobús denuncian venta ilegal de autobuses por 1.7 mdp

Los afectados detallaron que el presidente y vocal del Consejo de Administración de COPSA vendieron dos unidades para deshuese sin dar aviso a Metrobús.

Socios de la empresa Corredor Oriente Poniente (COPSA), operadora de la Línea 2 de Metrobús, interpusieron una demanda por un presunto quebranto patrimonial calculado en un millón 700 mil pesos asociado a la venta de dos autobuses articulados.

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En los hechos de la demanda, los afectados detallaron que el año pasado el presidente de la Consejo de Administración de COPSA, Juan Manuel Martínez Herrera, y uno de sus vocales, Pablo Espinosa Saldaña, vendieron dos unidades marca Mercedes Benz sin el aval de la Asamblea General de accionistas.

Estos autobuses formaron parte de la flota de 15 biarticulados con los que COPSA ofrece servicio en el corredor de Tacubaya a Tepalcates de la Línea 2 de Metrobús, por lo que desde el año pasado, la empresa redujo su flota operativa.

Ambas unidades fueron vendidas a la empresa Transportes SAJJ, otra de las empresas concesionarias de la Línea 2, la cual los destinó para su desmantelamiento y uso de las piezas como refacciones para otros autobuses.

La venta no sólo no contó con el visto bueno de los accionistas de COPSA, sino que Metrobús emitió una incidencia debido a que no fue notificado como organismo regulador del sistema de transporte público sobre la baja de las dos unidades.

Los autobuses vendidos fueron comprados por COPSA en 2009 por cuatro millones 297 mil 782 pesos, aunque después de ocho años de operación y considerando la devaluación por su uso su valor de venta el año pasado fue de 850 mil pesos.

“Desconocemos el destino de estos recursos, pues no han ingresado un solo peso a las cuentas bancarias de COPSA”, señalaron los socios afectados a través de un comunicado.

Además de estas irregularidades, los socios señalaron que Martínez Herrera solicitó desde el 28 de agosto del año pasado que Metrobús depositara el pago por la prestación del servicio de transporte en la Línea 2 a cuentas bancarias en las que su firma es la única autorizada para realizar movimientos.

Adicional a lo anterior, el vocal, Espinosa Saldaña, constituyó en 2017 la empresa Comercializadora de Refacciones para Buses y Tractos de Oriente, la cual se convirtió en la proveedora principal de COPSA al suministrar 80% de las refacciones e insumos que la empresa requería, aunque con ventas hasta con 30% de sobrecosto.

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