‘Sobre amarillo’ y ‘La Patrona’, formas de defraudar a trabajadoras del hogar

Foto Internet

Los defraudadores engañan a las trabajadoras para que entreguen pertenencias dentro de un sobre amarillo que lleva un cómplice ubicado cerca del domicilio.

El nuevo modus operandi de los delincuentes es manipular vía telefónica a las trabajadoras del hogar a través de dos tipos de fraude conocidos como ‘la patrona’ y el ‘sobre amarillo’, así lo alerto el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México (CDMX).

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La Patrona

Salvador Guerrero, presidente del organismo, explicó que, en el primer caso, los defraudadores obtienen datos personales del patrón o patrona de la casa; llaman por teléfono a la hora en que sólo están las trabajadoras del hogar, y se hacen pasar por abogados, ministerios públicos, contadores, funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o hasta familiares.

En la llamada, hacen creer a sus víctimas que su patrona o patrón tienen problemas urgentes de carácter legal y las inducen a “cooperar” para ayudarlos, buscando y entregando objetos de valor o dinero en efectivo que sustraen de lugares específicos de la casa.

Los defraudadores los instruyen para que entreguen las pertenencias dentro de un sobre amarillo que lleva un cómplice del defraudador ubicado cerca del domicilio.

Se han registrado casos en los que les ordenan depositar dinero en efectivo en tiendas de conveniencia.

Salvador Guerrero informó que de enero a marzo de 2019, en la Línea de Seguridad 5533-5533, se han recibido mil 688 reportes para denunciar delitos de fraude de diversa índole.

De ese total, 172 han sido por la modalidad de ‘la patrona’; dentro de éstos, 66 fueron específicamente de ‘sobre amarillo.

Alcaldías

Las alcaldías con mayor presencia de este delito son Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Coyoacán, según los datos registrados en su plataforma ‘DíSí.

Sobre amarillo

En cuanto a el esquema de ‘sobre amarillo’ responde a una estrategia de los delincuentes que se aprovechan de la vulnerabilidad, la falta de información de las trabajadoras del hogar, así como de la lealtad que las lleva a realizar cualquier cosa por ‘ayudar’ a sus empleadores.

Con base en las denuncias que ha recibido el Consejo, los defraudadores han obtenido pagos que van de los tres mil pesos hasta los 100 mil dólares, entre artículos de valor y joyas.

Comunicación entre trabajadores y empleados

El funcionario recomendó que los empleadores tengan comunicación  y coordinación con sus empleadas en casa “para que no haya motivo de incertidumbre o miedo ante las llamadas”.

Guerrero Ciprés agregó que “el miedo y la incertidumbre, así como el factor sorpresa, son los instrumentos que manejan las organizaciones criminales para que no haya denuncia o se culpe a la autoridad, cuando los culpables son los organismos criminales y son también los que nos hacen vulnerables”.

Apuntó, finalmente, que los datos obtenidos por el Consejo ya fueron entregados a las autoridades del gobierno de la CDMX para iniciar una campaña interinstitucional, similar a la impulsada para alertar sobre el fraude de los llamados préstamos ‘gota a gota’.

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