Sismo navideño revivió estrés y temor de los damnificados 19S

25 diciembre 2017 3:46 pm

Este lunes, 25 de diciembre, los capitalinos volvimos a vivir el estrés y miedo que provoca escuchar por los altavoces de la Ciudad de México la alerta sísmica, pero estos síntomas aumentan en las miles de personas que resultaron damnificadas a raíz del sismo del 19 de septiembre.

Leer más: [VIDEO] Temblor de 5 grados enciende las alertas sísmicas en la CDMX

Vecinos de Paseos de las Galias en Lomas Estrella, Iztapalapa y Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco, comentaron a El Big Data que escuchar la alarma genera mucho estrés y miedo por lo sucedido en septiembre. Dijeron encontrarse bien, pero que es muy difícil superar lo que pasó hace 3 meses.

Araceli Estrada, damnificada de uno de los edificios dañados de Paseo de las Galias 31 en Lomas Estrella Segunda Sección, declaró que el sismo de 5 grados de esta tarde le tocó en la delegación Gustavo A. Madero, que se encuentra bien, pero que el sólo hecho de escuchar la alarma la estresa muchísimo.

“Ya nos reportamos a Galias con los vecinos que viven allá y nos dijeron que todo está bien por allá”, dijo.

Refirió que por el momento se encontraba viviendo con familiares, pero está a días de buscar una casa para rentar, por lo que señaló “no quiero edificio. Me aterra pensar que suene la alarma en la tarde o en la noche y me toqué en el departamento”, dijo.

“Escuchar una alarma no me es ajeno, pero con lo que ya viví se queda la imagen. Me da miedo”, concluyó.

Por su parte, la señora Martha Cruz habitante de Santa Cruz Acalpixca, uno de los pueblos más afectados por el sismo del 19S en Xochimilco, dijo que por allá todo está bien, pero el temor sigue en los pobladores.

“No pasó a más. Varias casas ya las están demoliendo y no sufrieron daños. No se sintió, pero tenemos mucho miedo por lo que vivimos en septiembre”, detalló.

Martha Cruz explica que a 3 meses del terremoto su casa fue dictaminada como daño parcial por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), pero con el dinero dado por el Gobierno no le alcanzó para las reparaciones de su casa que ascendieron a 35 mil pesos, mientras que sólo fue beneficiada con 15 mil pesos.

Dijo que repararon tuberías de agua, drenaje y estructura de la casa.

“Con lo del Gobierno pagué la mano de obra del albañil. Pero hace una semana estoy en mi casa”, apuntó.

Te puede interesar:

¿Qué servirán en el El Torito como cena de Navidad y Año Nuevo?

[VIDEO] Asalto en Metro Romero Rubio deriva en balacera; un herido

Comentarios